Declaración de la Renta: qué prestaciones tributan y cuáles no se declaran en Hacienda

La Agencia Tributaria explica cuáles son todas las ayudas y prestaciones que deben tributar y las que no en la próxima declaración de la Renta 2022-2023.

Mujer pidiendo cita previa para hacer la declaración de la Renta
Todas las ayudas que deben tributar y las que no en la declaración de la Renta 2022
Isabel Gómez

Los españoles ya están expectantes de cara a la próxima campaña de la Renta 2023, sobre todo en esta ocasión al dar el Gobierno de España bastantes ayudas en los paquetes de medidas anticrisis. Por eso muchos dudan de cuáles son las prestaciones que tributan y cuáles no se declaran a Hacienda en la declaración de la Renta 2022.

A pesar de que el paro está descendiendo, son muchas los desempleados que disfrutan de la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo mientras cobran una trabajo. Al igual que más de 1,7 millones de personas ya son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque tienen una serie de obligaciones con la Agencia Tributaria.

Hacienda ha lanzado un aviso para informar que no tendrán la obligación de realizar la declaración de la Renta 2022 los contribuyentes cuyos rendimientos no superaron los 22.000 euros en el ejercicio anterior, ni quienes tuvieron ingresos inferiores a los 15.000 euros, con dos pagadores. Sin embargo, hay prestaciones que, aunque no son contributivas, necesitan reflejarse en el borrador de la Renta.

Las ayudas y prestaciones que tributan en la declaración de la Renta 2022

Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria informan que algunas ayudas y prestaciones sí que tributan en la declaración de la Renta y no están exentas. Otras no lo hacen, pero los contribuyentes sí que tienen que incluirlas en su declaración. Corresponden con las siguientes:

  • La prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • El subsidio para mayores de 52 años.
  • El Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social. Este último corresponde con una prestación no contributiva, pero que sí tiene que incluirse en el borrador. Cuando se hace su revisión, Hacienda y Seguridad Social cruzan datos para comprobar los ingresos y ver si se tiene derecho a la ayuda o puede ampliarse o disminuirse la renta garantizada de cada mensualidad.
  • La ayuda de 200 euros incluida en el segundo paquete de medidas del Gobierno de España para las familias vulnerables. Corresponde con la que se pudo solicitar en el verano 2022.
  • Las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Las prestaciones y ayudas que no hay que incluir en la declaración de la Renta 2022

Las siguientes ayudas están exentos de presentarse en la tributación anual del IRPF. Estas son las principales exenciones:

  • Rentas derivadas de situaciones violentas como las víctimas de terrorismo, la Guerra Civil o los presos liberados por la Ley de Amnistía.
  • Ayudas extraordinarias para los autónomos.
  • Prestaciones obtenidas en programas de estímulo al consumo.
  • Pensiones no contributivas del Imserso.
  • Becas de estudios y de investigación.
  • Ayudas familiares de determinadas situaciones como el IMV, las ayudas de alimentos y las del cuidado de familiares dependientes.
  • Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas.

Lo más leído

Archivado en: