Estas son las novedades que trae el 2023 al subsidio para mayores de 52 años

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 han visto cómo se han producido novedades en cuando a esta ayuda del SEPE. Esta es la nueva cuantía.

oficina del SEPE
Las novedades del subsidio para mayores de 52 años en 2023
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no quiere dejar desprotegido a ningún trabajador desempleado dentro de sus posibilidades, sobre todo si son mayores de 52 años y su vuelta al mercado laboral es un poco difícil. Es por eso que muchos desean conocer cuáles son las novedades que trae el 2023 al subsidio para mayores de 52 años.

Esta ayuda asistencial del SEPE únicamente está destinada a las personas con esa edad, pero que todavía no han alcanzado la edad de jubilación y presentan una carencia de rentas. Así, los trabajadores asalariados, los autónomos o las empleadas del hogar, pueden optar a este subsidio por desempleo cuando sus ingresos mensuales no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes) y estén dados de alta como demandantes de empleo durante un mes una vez agotado el paro.

Como consiste en el único subsidio que cotiza para la pensión de jubilación, la administración pública de empleo también exige a los beneficiarios demostrar un periodo mínimo de cotización de 15 años para esa pensión, dos de los cuales deben estar integrados en los últimos 15 años a pedir el subsidio. También será necesario haber cotizado un mínimo de 6 años para tener derecho a la prestación contributiva de desempleo (el paro) en el régimen general.

Las novedades del subsidio para mayores de 52 años desde enero

Este 2023 no ha dejado indiferente al subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Comenzando por su cuantía. En plena presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2023, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció una subida del IPREM de los 579,02 euros a los 600 euros. Algo que condicionó sin duda a esta ayuda.

Tal y como determina la normativa del SEPE, la cuantía de este subsidio corresponde con el 80% del IPREM, lo que provocó que esta ascendiera de los 463,21 euros mensuales (en 2022) a los 480 euros al mes, repartidos en 12 pagas.

Otro cambio sufrido ha sido la reciente renovación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Mientras que antes la norma determinaba que no podrían tenerse ingresos superiores a los 750 euros, cuando este indicador estaba situado en los 1.000 euros, el incremento a los 1.080 euros ha elevado el límite de rentas a los 810 euros. Estos se ha traducido en la posibilidad de un mayor número de beneficiarios que pueden optar a él.

Al mismo tiempo, desde que las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar el paro, cuando tengan más de 52 años también pueden acceder al subsidio si agotan la prestación contributiva y no han conseguido reincorporarse al mercado laboral. Uno de los grandes hitos incluidos en la última reforma laboral.

Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2023

Esta ayuda contributiva del SEPE es la única ayuda asistencial que cotiza para la pensión de jubilación. Específicamente, lo hace por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

En este año, la base mínima está fijada en los 1.166,70 euros al mes, por lo que los beneficiarios de este subsidio cotizarán por el 125% de la base, lo que corresponde a unos 1.458,37 euros mensuales.

Como ocurre con los salarios de las personas trabajadoras por cuenta ajena, las cotizaciones corresponden al pagador, por lo que es el Servicio Público de Empleo Estatal quien se hace cargo de ellas.

Lo más leído

Archivado en: