Logo de Huffpost

Hacienda lo confirma: abierto el plazo para realizar este trámite obligatorio para presentar la Renta

La web de la Agencia Tributaria explica cómo conseguir el número de referencia que es necesario para poder presentar el IRPF.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión del Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La fecha de inicio de la campaña de la Renta este 2025 ya se va acercando y el Ministerio de Hacienda, a través de la web de la Agencia Tributaria, da los primeros pasos para que el contribuyente no tenga problemas a la hora de presentar el IRPF. Uno de ellos, obligatorio para realizar este trámite y para acceder al borrador de la Renta, es el número de referencia. A partir de este 12 de marzo, ya está disponible el servicio para conseguirlo.

La AEAT avisa a los ciudadanos de que el número obtenido con anterioridad “ya no es válido” y que se debe obtener uno nuevo. La casilla a introducir para conseguir este dato es la 505 de la declaración de la Renta de 2023. Se estima que más de 22 millones de personas están obligadas a presentar el IRPF, aunque hay algunas excepciones

Pero, ¿para qué sirve el número de referencia? Se trata de un modo de acceder al borrador que es muy útil para aquellos contribuyentes que no tengan ni Clave ni certificado digital. Para conseguirlo, habrá que entrar en la app de la AEAT o en la misma página web.

Qué es el número de referencia de la AEAT y para qué se utiliza

El número de referencia permite al contribuyente acceder a los diferentes servicios de Renta disponibles en cada campaña. Estos pasan por pedir cita previa o conseguir el borrador de la declaración por el sistema de Renta WEB, así como presentar la declaración del IRPF siempre y cuando suponga una devolución o un ingreso con domiciliación. 

La referencia, como señalan desde la agencia tributaria, es el importe de la casilla 505 de la declaración de la renta pasada, y se compone de 6 caracteres. Para saber cuál es la casilla 505, desde Hacienda explican que es la que corresponde a ‘Base liquidable general sometida a gravamen’.

Cuando haya alguna duda, se podrá llamar o consultar en alguna oficina de Hacienda o mirar en el borrador o la copia del IRPF de la campaña anterior, donde pone ‘Documento de ingreso o devolución’. 

Cómo conseguir la referencia de la Renta 

Para conseguir este número de referencia para la declaración de la Renta de este año, la AEAT ofrece diferentes opciones, todas ellas se pueden consultar accediendo al apartado ‘Número de referencia’ y revisando el punto ‘Información’.

Casilla 505 de la declaración de la Renta

A través de la casilla 505 de la pasada declaración de la Renta se puede conseguir el número de referencia de manera inmediata. Se podrá confeccionar así la declaración por Renta WEB y presentarla por internet independientemente del resultado. 

Los datos que deberá aportar el contribuyente son el DNI/NIE y la casilla del ejercicio. Una vez que se le ha dado a ‘Continuar’, el sistema detecta si el ejercicio anterior se presentó o no la renta. 

Así se obtiene la referencia de la Renta con Cl@ve

Cuando aparecen todos los modos de identificación, el primero es ‘Cl@ve móvil’. En este, está incluida la clave PIN. Lo primero que hay que hacer es indicar el DNI y luego, la fecha de validez en el formato que se indica (separado por guiones).

Luego, se pulsa en continuar y el sistema manda el número de identificación. También se puede entrar con clave móvil, usando un código QR que se deberá escanear en la aplicación. Una vez autenticado, ya se tendrá acceso al número de referencia.

Número de referencia usando la aplicación AEAT

Otro de los modos para conseguir el número de referencia es a través de la aplicación de la AEAT. Lo primero es identificarse entrando al menú ‘Usuarios’ de la parte inferior. Si la app está instalada, habrá que pulsar ‘Acceder con Cl@ve’, confirmando la petición de autenticación. 

Si no se tiene instalada la aplicación, habrá que pulsar ‘Continuar’ en el cuadro ‘Si no se puede acceder con la opción anterior’. Hay que introducir el número de DNI o NIE y el dato de contraste (que puede ser la fecha de caducidad, de expedición o número de soporte). Cuando el ciudadano no tiene la app, tendrá que darle a ‘activar por SMS’ con lo que le llegará un PIN en un mensaje. El usuario queda identificado como titular y recibirá el número de referencia.  

Otras noticias interesantes

Lo más leído