La Seguridad Social avisa de la nueva carta que llega a los contribuyentes españoles a partir de este lunes

La Seguridad Social está enviando una carta a todos los contribuyentes con información importante correspondiente a sus cotizaciones.

oficina de la Seguridad Social
Las novedades en materia de cotización que reciben por carta los pensionistas de la Seguridad Social.
Isabel Gómez

Existe una constante preocupación en la vida de un trabajador junto a la cuantía del salario: las cotizaciones que haga en cada mensualidad para acceder a prestaciones y pensiones. Ahora, la Seguridad Social avisa de la nueva carta que llega a los contribuyentes españoles a partir del lunes.

Con motivo de novedades importantes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está enviando una notificación por correo ordinario a todas las personas afectadas por los cambios. Aunque esa comunicación puede ser también por otros canales digitales con el fin de llegar a todos los españoles.

La base de cotización es fundamental porque es la que se utiliza para calcular la base reguladora, que a su vez determinar la cuantía correspondiente de la prestación o pensión. De esta forma, a sueldos más altos, mayores bases de cotización y mayores cuantías de las prestaciones recibidas en un futuro.

El mensaje de la Seguridad Social que se recibe por carta desde este lunes

En esta última ocasión, la administración pública está en pleno proceso de informar en los domicilios mediante una carta de la Seguridad Social que recibirán millones de españoles. La información recogida en ella tiene que ver con sus cotizaciones.

Como esas bases de cotización demuestran qué es lo que se tiene que cobrar, es importante monopolizar cada cierto tiempo cuál es la situación del trabajado en concepto de cotización, que contiene información sobre las correspondientes bases de cotización de cada persona. 

A través de Twitter, la Seguridad Social ha informado que los trabajadores que lo deseen pueden tener el informe de esas bases de cotización en sus domicilios. Las personas que lo hayan solicitado reciben desde este lunes una carta de dicho organismo, como puede ocurrir en otras ocasiones con el informe de vida laboral.

El envío de este informe puede solicitarse a través del sistema Import@ss, la plataforma online destinada a efectuar trámites con el INSS y la TGSS. Basta con indicar los datos personales, el periodo necesario de estos datos y el domicilio donde quiere recibirse la carta (debe ser el mismo registrado en la base de datos de la administración pública). De no ser asó, el envío no es efectuado.

Novedades en cuanto a las bases de cotización en 2023

Desde el Gobierno de España se han tomado nuevas medidas incluidas en el último sistema de pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en la Ley de Empleo, del Ministerio de Trabajo. En materia de cotización, la más importante corresponde con la asimilación de las jornadas a tiempo parcial como jornadas a tiempo completo. Esto se traduce en una mejora de la base reguladora y una mayor cuantía en la pensión de jubilación.

Todos los ciudadanos tienen la oportunidad de consultar cuáles son sus bases de forma más rápida que por correo ordinario. Únicamente deben acudir a Import@ss y descartarlo directamente. Sin embargo, el trámite requiere una identificación previa mediante:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Cl@ve Pin o permanente.
  • Vía SMS en el número registrado en las bases de datos.

Lo más leído

Archivado en: