Así pueden los autónomos cambiar su base de cotización en 2023 según el nuevo sistema

Cada dos meses, la Seguridad Social permite que los autónomos cambien sus bases de cotización. Lo pueden hacer a través de Import@ss siguiendo el siguiente procedimiento.

autónomo cambiando su base de cotización a la Seguridad Social
Cómo pueden los autónomos cambiar la base de cotización con el nuevo sistema
Isabel Gómez

Desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos empezaron a cotizar en la Seguridad Social por sus rendimientos netos. Por lo que en momentos de menor actividad, pueden cambiar su base para pagar en función de sus ingresos. Algo que es posible al entrar en vigor el nuevo sistema de cotización, que también ha traído cambios en el periodo que puede cambiar esa fecha.

Los trabajadores por cuenta propia que cotizan en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) deben seleccionar en la Seguridad Social cuáles son sus previsiones de ingresos para este ejercicio y en función de lo que ganen, seleccionar la base de cotización correspondiente.

Para poder seleccionar dicha base de cotización, los autónomos pueden utilizar el simulador que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado a través de Import@ss. A la hora de usarlo, es necesario incluir una estimación de los ingresos que tendrán dentro de los 15 tramos que ofrece el sistema. Tras esto, el simulador muestra las bases de cotización disponibles y calcula las cuotas que podría ingresar según la selección.

Cómo cambiar la base de cotización de los autónomos en 2023

El Ministerio de la Seguridad Social introdujo entre sus novedades la posibilidad de cambiar la base de cotización cada dos meses, en vez de cada cuatro, como era lo habitual en 2022. Así, de dos en dos meses, los autónomos tienen la oportunidad de modificar esas contribuciones en forma de cuotas a la TGSS hasta en seis ocasiones al año.

El primer paso es acceder a la plataforma de Import@ss en Internet y entrar en el área personal. Después, hay que seleccionar un método de identificación, ya sea por Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, DNI electrónico, certificado digital o Vía ‘SMS’. 

Una vez dentro, hay que pulsar en el apartado de ‘Autónomos’ y acto seguido en ‘Ver tus datos de autónomo’. El sistema redimirá a otra pantalla en la que ofrece la opción de acceder a ‘Cuota y cotización’. Habrá que seleccionar ‘Modificar’ y, posteriormente, se ofrece la información del momento en el que se hará efectiva la petición de cambio.

Después, hay que indicar los rendimientos netos mensuales previstos y la persona verá los tramos de bases de cotización que le corresponden por el rendimiento seleccionado. Tras elegir cuál desea y revisar que los datos son correctos, solo queda firmar la solicitud de cambio y descargar la documentación del trámite si así se desea.

Lo más leído

Archivado en: