La Seguridad Social reconoce a Bruselas que vuelven a subir las cuotas de los autónomos

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoce a la Comisión Europea que espera subir las cuotas de autónomos en 2026 y recaudar más de 6.000 millones de euros. Los sindicatos ya han expresado sus quejas.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Nueva subida de las cuotas de los autónomos hasta 2032
Isabel Gómez

El Ministerio de la Seguridad Social, con José Luis Escrivá al timón, acaba de reconocer a Bruselas un nuevo cambio en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales. El ministro competente ha admitido a la Comisión Europea de Bruselas que volverán a subir las cuotas para los trabajadores que cotizan en el RETA. Pero se tienen que dar unas condiciones específicas.

Desde el comienzo de su aprobación este verano, tras unas arduas negociaciones con sindicatos y patronal, el real decreto-ley que lo avala estableció un sistema vigente hasta el 1 de enero de 2026. En él, quieres generen más ingresos, pagarán más cuota mensual a la Seguridad Social y, por el contrario, quien gane menos, pagarán menos. Así lo confirman desde Fedea.

Sin embargo, a partir de esa fecha sí que habrá “un importante aumento de los ingresos al igualar el tratamiento de las cotizaciones de los autónomos a las de los asalariados, algo que más adelante provocará una subida de las prestaciones”, explican desde El País. 

Tras la última visita de los técnicos de la Comisión Europea en esta semana en España, con respecto a la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia: “Las autoridades españolas han entregado proyecciones que muestran que el cambio gradual a los ingresos declarados a Hacienda como base de contribución aumentará las aportaciones totales al sistema de pensiones. Los servicios de la Comisión consideran estas proyecciones plausibles”.

Esto se traduce en que a partir de 2025, las contribuciones de los autónomos empiecen a subir gradualmente con revisiones cada tres años hasta que el sistema entre en vigor de forma plena antes de 2032.

La cuantía recaudada con la nueva subida de las cuotas de autónomos

A la pregunta de cuándo recaudará la Seguridad Social con la subida, las fuentes consultadas por el mencionado diario explican que “se podrían ingresar hasta un máximo del 0,5% del PIB al año” Esto, traducido en dinero, serán unos 6.500 millones de euros anuales.

Si se llegara a alcanzar esa cifra, este hecho conlleva elevar los ingresos totales que aportan quienes cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en un 50% durante los próximos 10 años.

Pero no queda aquí. A recaudación de las cuotas ahora ronda los 12.000 millones de euros por los 3,3 millones de cotizantes en este sistema. Sin embargo, se prevé un escenario de crecimiento económico por parte del Gobierno de España, por lo que la recaudación podría ser mayor. 

Con respecto a la recaudación, ha hablado el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien ha expresado a través de Twitter que “El ministro Escrivá no cuenta toda la verdad a Bruselas. Lo pactado en la reforma del RETA afecta a 2023, 2024 y 2025. En 2026 se revisará la reforma”.

Además, le ha apretado las tuercas a la Seguridad Social al expresar que “Es poco serio comprometerse a recaudar 6.000 millones más en 2026 sin saber lo que hará el próximo Gobierno y sin analizar la evolución”.

Los beneficios de aumentar las bases de cotización de los autónomos hasta 2032

El objetivo de esta decisión consiste en tapar uno de los agujeros por los que se escapa recaudación. Así se acabaría con la discriminación que existen entre los costes laborales que soporta el puesto de trabajo de un asalariado y el de un autónomo y que hace que muchas empresas prefieran contratar a autónomos.

Cabe recordar que este cambio de sistema fue respaldado por todos los partidos políticos en el Pacto de Toledo. Los autónomos siempre han criticado las tácticas a la hora de contribuir al sistema. Si se pone el foco, más del 80% escogía la base mínima y solo aumentan las cuotas cuando se aproximaba la jubilación para elevar así la futura jubilación.

Lo más leído

Archivado en: