Autónomos y emprendedores: las 5 ayudas del Gobierno para financiar tu proyecto en 2023

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE) avisa de las cinco subvenciones de Enisa para impulsar la formación y aceleración de autónomos y emprendedores. Estas son las cuantías y requisitos.

líneas de financiación para autónomos y emprendedores
Las 5 ayuda de Enisa para financiar proyectos de autónomos y emprendedores en 2023
Isabel Gómez

El emprendimiento está a la orden del día en España. Miles de autónomos y emprendedores forman parte del tejido empresarial español. Como el camino para crear e impulsar un negocio no es fácil, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE) ha recopilado cuáles son las cinco ayudas más valiosas de Enisa para financiar nuevos proyectos y permitir la formación y aceleración de nuevas empresas.

En un primer momento, cualquier emprendedor o autónomo intentará buscar la vía de financiación más adecuada que le permita despegar la empresa o ‘startup’ dentro de su sector y hacerle frente a la competencia. Sin embargo, el sector público español apuesta por el ecosistema emprendedor. Como es lógico, para cada una de las siguientes ayudas hay que acreditar unos requisitos mínimos.

Las 5 ayudas del Gobierno de España para financiar a emprendedores y autónomos

Una de las que más impacto ha tenido durante el 2022 y que actualmente mantiene vigente el plazo de solicitud es el Kit Digital, una subvención de Acelera Pyme financiada fondos europeos Next Generation. Recientemente, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha avisado que el plazo de solicitud mantendrá abierta su convocatoria hasta el 2024 para los tres beneficiarios posibles.

Sin embargo, hay otras cinco ayudas de Enisa para financiar los proyectos de autónomos y emprendedores en 2023:

Línea Emprendedoras Digitales

Consiste en un préstamo participativo para financiar proyectos de emprendimiento femenino, sin importar que esté en fase de incubación, de crecimiento, de consolidación o de internacionalización. Es concedida por el Ministerio de Asuntos Económicos y para obtener en ella hay que acreditar:

  • Que el domicilio fiscal está en España.
  • Que el proyecto es innovador y con ventajas competitivas.
  • Que no pertenece al sector inmobiliario o financiero.
  • Que los fondos propios de la sociedad son iguales a la cuantía del préstamo, como mínimo.

En caso de cumplir con lo anterior, la emprendedora puede cobrar una ayuda de entre 25.000 euros y 1.500.000 euros. La convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre 2023 en la web de Enisa.es.

Línea Jóvenes Emprendedores

Esta línea está dirigida a los emprendedores con negocios o startups de reciente creación. El fundador o los socios fundadores no pueden tener más de 40 años y el proyecto debe estar en fase inicial. Los requisitos para contar con ella son:

  • No haberse constituido en más de 24 meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Tanto la actividad como el domicilio fiscal deben estar en España.
  • No puede pertenecer al sector inmobiliario o financiero, así que no pueden ser fintech o insurtech.
  • Los socios deben aportar mediante capital o fondos propios, al menos, el 50% del préstamo.

Cuando cumplan los puntos anteriores, los emprendedores pueden optar a una financiación de entre 25.000 euros y 75.000 euros. La solicitud debe gestionarse a través de la plataforma web de Enisa.

Línea Emprendedores

Todas aquellas empresas con ventajas competitivas en fase inicial pueden optar a esta línea de financiación. Al contrario de lo que ocurre con la anterior, no se impone ningún límite de edad. Eso sí, habrá que cumplir con estas condiciones:

  • Haber sido creada en un máximo de 24 meses anteriores a la solicitud.
  • La actividad y el domicilio fiscal debe estar en España.
  • Habrá que presentar un modelo de negocio innovador y con ventajas competitivas, así como acreditar una viabilidad técnica y económica.
  • No podrá estar destinada a una actividad inmobiliaria o financiera.
  • Los fondos propios deben ser equivalentes a la cuantía del préstamo.

Como en los casos anteriores, es la web de Enisa la encargada de gestionar la ayuda. Quienes tengan la suerte de que sus proyectos sean aprobados, podrán optar a unas ayudas que rondan entre los 25.000 y 300.000 euros.

Línea Crecimiento

A través de esta línea de financiación, las pymes que quieran una mejora competitiva, una cambio de modelo o necesitan aumentar su capacidad productiva pueden acceder a esta línea.

La cuantía es de un importe que oscila entre 25.000 euros y 1.500.000 euros. Las condiciones impuestas por Enisa consisten en las mismas que las de las ayudas anteriores, aunque cambia en que cuando los préstamos aprobados sean mayores a 300.000 euros, la compañía deberá tener auditados externamente las cuentas del último ejercicio económico cerrado.

Línea Agroimpulso

Esta línea está dirigida a todas las empresas con base tecnológica, es decir, startups, que desarrollen su actividad en el sector agroalimentario y del medio rural. La cuantía que se puede llegar a obtener oscila entre los 25.000 euros y los 1.500.000 euros.

El aspecto que más se valore es el de fomentar en empleo de calidad entre los jóvenes y las mujeres y que tengan como objetivo invertir en generar nuevos productos y servicios. Los requisitos a demostrar corresponden con los mismos que las ayudas anteriores.

Sin embargo, se añade una condición más. Quedan excluidas las empresas del sector inmobiliario y financiero por deber cumplir el principio “Do no significant Harm” (DNSH) o no causar un perjuicio significativo a objetivos medioambientales.

Lo más leído

Archivado en: