Nueva ayuda de más de 4.600 euros para que los autónomos aumenten la contratación: los requisitos 

Fundación Mapfre vuelve a impulsar la contratación entre los autónomos con la séptima convocatoria de ayudas ‘Accedemos’. Tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero.

autónomo contratando nuevo personal
Ayuda para autónomos de la Fundación Maphre: requisitos para fomentar la contratación.
Isabel Gómez

Ser autónomo y tener que contratar a una persona es, en muchas ocasiones, misión imposible para gran infinidad de trabajadores por cuenta propia. Para fomentar el impulso de la contratación, la Fundación Mapfre vuelve a lanzar su convocatoria de ayudas al empleo ‘Accedemos’. Así, los pequeños negocios pueden llegar a cobrar más de 4.600 euros para incorporar nuevos empleados, siempre que cumplan unos requisitos.

Desde el 2013, la entidad aseguradora fomenta este programa para incrementar e impulsar la actividad laboral de los autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social. Hay que destacar que la ayuda tiene carácter retroactivo, es decir, que quienes hayan contratado desde el 1 de enero de 2023, pueden presentarse.

La séptima convocatoria estará activa desde el mes de marzo hasta el 29 de septiembre de 2023, como informa desde Autónomos y emprendedores. El programa incluye 450 ayudas para los pequeños negocios y autónomos que contraten personas en situación de desempleo y que cuenten con menos de seis trabajadores.

En cuanto a su duración, la subvención es mensual y la duración se extiende hasta los 9 meses. Cabe mencionar que no hay límite de edad para las personas a contratar, siempre que sean mayores de 18 años, lleven al menos un mes en situación legal de desempleo y formalicen un contrato a media jornada o a jornada completa.

Como apuntan desde Maphre, únicamente es posible solicitar una ayuda por negocio o autónomo. Cuando el puesto a ocupar sea a jornada completa, la cuantía de la ayuda será de 515 euros mensuales (4.635 euros), mientras que si es a media jornada, la cuantía será de 310 euros mensuales (2.790 euros). 

Los requisitos para cobrar la ayuda a la contratación

Los trabajadores por cuenta propia interesados en acceder a este programa de la entidad aseguradora tienen que registrarse en la plataforma web de la fundación para completar el formulario de participación. Además de la documentación necesaria, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber contratado a una persona desempleada desde el 1 de enero de 2023. Esta debe demostrar figurar inscrita como demandante de empleo durante un mínimo de un mes.
  • El dinero no pude otorgarse sin que exista un contrato de antemano y que esté vigente durante el momento de la solicitud.
  • La duración mínima del contrato debe ser de 9 meses.
  • No tendrán cabida las solicitudes con contratos inferiores a 20 horas.
  • Tampoco tiene derecho a solicitarla quienes hayan sido beneficiarios del programa en 2021 y 2022.
  • La plantilla del negocio no puede hacerse reducido desde el 1 de julio de 2022 y la fecha de solicitud.
  • Suscribir el convenio de colaboración.
  • Cumplir con la documentación de seguimiento a lo largo de esos 9 meses. Esto debe entregarse para continuar con el abono de la ayuda.

Lo más leído

Archivado en: