Estos son los divorciados que pueden cobrar hasta 3.059 euros de la Seguridad Social en 2023

La Seguridad Social permite que las personas divorciadas puedan cobrar 3.059 euros de pensión de viudedad siempre que se cumplan con unos requisitos previos.

Persona divorciada calculando pensión de viudedad
Los divorciados que pueden cobrar la pensión máxima de viudedad de la Seguridad Social
Isabel Gómez

La pensión de viudedad corresponde con una ayuda contributiva de la Seguridad Social para todas las personas a las que les fallece su pareja o expareja. La normativa contempla que las personas divorciadas tienen derecho a cobrar por ella hasta 3.059 euros al mes cuando cumplan una serie de requisitos, y siempre que no haya vuelto a rehacer su vida.

Este tipo de pensión puede llegar a cobrarse de forma vitalicia mientras mantenga las mismas condiciones que le originaron el derecho a cobrar esa ayuda contributiva. Aunque también hay que tener en cuenta que el fallecido también tenía que tener derecho a cobrar una pensión por parte de la Seguridad Social tras haber cotizado los años necesarios para ello.

Hay que reconocer que el derecho a cobrarla existe cuando se tratan de divorciados o parejas de hecho, pero es necesario estudiar caso por caso porque no es lo mismo si la separación ocurrió antes o después del 2010.

En cuanto a las últimas novedades de la pensión de viudedad, el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de la Seguridad Social para incrementar las pensiones de viudedad y equipararlas a las de jubilación. Como apuntan desde Bildu, el acuerdo subirá las pensiones de viudedad en 2024, desde 40 euros más al mes para las individuales hasta los 126 euros de más a los que tengan cargas familiares.

Los requisitos a cumplir por una persona divorciada para cobrar una pensión de viudedad 

Actualmente, existe un requisito general común a todas las personas divorciadas. El excónyuge viudo, si estaba separado o divorciado judicialmente con el fallecido, tiene derecho a cobrar la pensión cuando no hubiera contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho. Al mismo tiempo, será acreedor de la pensión compensatoria que se extinguirá al momento del fallecimiento y acredite un periodo de convivencia mínimo de dos años.

En el momento en el que el divorcio hubiera ocurrido después del año 2010, las condiciones son las mismas, aunque si no existe la ayuda compensatoria, sí que debe acreditarse que fue víctima de violencia de género.

Desde el año 2023, es posible cobrar la pensión de viudedad cuando el divorcio ocurrió antes del 1 de enero de 2008, siempre que:

  • Se sea mayor de 65 años.
  • No se tenga derecho a otra pensión de la Seguridad Social.
  • El matrimonio tuviera una duración mayor a los 15 años.

Cómo cobrar hasta 3.059 euros de pensión de viudedad en 2023

Como ocurre con el resto de pensiones contributivas, la pensión de viudedad se ha revalorizado un 8,5% hasta los 3.059 euros mensuales, en 14 pagas al año, pero muchos divorciados dudan de cómo cobrar esa cantidad. Para ello, hay que ver cuál es la cantidad a la que se tiene derecho de base reguladora y qué fórmula permite recibir mensualmente la cuantía máxima.

Tal y como explican desde la plataforma web de la Seguridad Social, la cuantía inicial es del 52% de la base reguladora, aunque puede ascender hasta el 70% de dicha base cuando:

  • El pensionista tenga cargas familiares e ingresos por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros, actualmente).
  • Que esa pensión sea la fuente de ingresos principal o única.
  • Que todos los ingresos anuales del divorciado no sean mayores a los 18.877,6 euros al año.

Actualmente, existe una fórmula para cobrar la pensión máxima: cobrar dos pensiones conjuntas de la Seguridad Social. Es el ejemplo de las personas divorciadas con una pensión de incapacidad permanente y que, al enviudar, pueden complementarla con una de viudedad. El organismo público les permite complementar las dos siempre que no se superen la cuantía máxima fijada por ley de 3.059 euros.

Lo más leído

Archivado en: