Alternativas para cancelar tu hipoteca en menos tiempo y pagar menos intereses

Reducir el plazo de amortización de una hipoteca y pagar menos intereses es posible, y puede hacerse por estas vías.

Mujer calculando como reducir su hipoteca en un escritorio junto a una hucha y una figura de una casa
Alternativas para cancelar tu hipoteca en menos tiempo y pagar menos intereses Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se contrata una hipoteca para la compra de una vivienda, se pacta con el banco el tiempo durante el cual se va a estar pagando la misma. No obstante a lo largo de la vida del préstamo las condiciones de los hipotecados pueden cambiar, y a veces se da el caso que se quiere pagar la hipoteca en menos tiempo del estipulado inicialmente, ¿qué opciones existen? 

Al igual que se puede reducir el importe de la cuota en el caso de que no se pueda hacer frente al pago de la misma y se quiera pagar menos cada mes, también se puede reducir el tiempo, algo que es interesante para los hipotecados, ya que de este modo reducirán los intereses a pagar.

Pese a que la forma más fácil de hacerlo puede ser tener ahorros y cancelar parte de la hipoteca existen otras opciones para las que no hace falta tener dinero ahorrado. 

Cómo pagar la hipoteca en menos tiempo 

Desde el portal inmobiliario 'iahorro' han explicado algunas de las alternativas que tienen los hipotecados para poder pagar su hipoteca en menos tiempo. 

Amortización anticipada por plazo 

En esta amortización se entrega un dinero al banco en concepto de amortización anticipada parcial, de modo que el capital a pagar se reduce. Una vez hecho, en lugar de modificar el importe a pagar para que la cuota se reduzca, lo que se decide modificar es el plazo en el que se va a pagar el préstamo, quedando fijo en menos años. 

Esta reducción de plazo, según explican los expertos, también supondrá una reducción de los intereses totales a pagar. 

Este tipo de operaciones pueden estar sujetas al pago de una comisión, que tras la entrada en vigor en 2019 de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario queda fijada del siguiente modo: 

  • Hipotecas variables 
    • Si se hace durante los 5 primeros años: límite del 0,15 % por ciento del capital reembolsado anticipadamente
    • Durante los 3 primeros años de vigencia del contrato de préstamo:límite del 0,25 por ciento del capital reembolsado anticipadamente.
  • Hipotecas fijas
    • Si se hace en los primeros 10 años: límite del 2% del capital reembolsado anticipadamente
    • A partir del décimo año: límite del 1,5 por ciento del capital reembolsado anticipadamente.

Conviene recordar que durante este 2024 los bancos no podrán cobrar comisión por la cancelación parcial de la hipoteca, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre

Cambiar las condiciones del préstamo

Otra de las formas que los expertos de 'iahorro' recomiendan para reducir el tiempo durante el que se está pagando la hipoteca, es cambiando las condiciones de la misma. Esto podrá hacerse mediante dos vías: 

  • Novación: consiste en negociar con el banco en el que se tiene contratada la hipoteca un cambio en las condiciones de la misma, en este caso el plazo de amortización, 
  • Cancelación de la hipoteca para abrir una nueva en otra entidad: de este modo la persona hipoteca cancelará la hipoteca con su actual banco, para abrir una nueva en otra entidad con unas condiciones que le sean más beneficiosas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: