Estas son las opciones que tienes si no puedes pagar la hipoteca para no perder la casa

Si no se puede hacer frente al pago de la hipoteca, estas son las opciones que hay antes de dejar de pagar y perder la casa.

Pareja analizando sus gastos para pagar la hipoteca
Estas son las opciones que tienes si no puedes pagar la hipoteca para no perder la casa Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las hipotecas no paran de subir, tras la novena subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) los españoles verán como las cuotas de sus hipotecas aumentan de nuevo. Este gasto extra, junto al alza de precios provocada por la inflación, hacen que cada vez a más familias les cueste llegar a fin de mes, y otras se vean en el problema de no poder hacer frente al pago de su hipoteca. 

Una de las primeras soluciones que suelen ponerse en estos casos, es la de apretarse el cinturón y tratar de reducir los gastos al máximo. Para ello se deben analizar todos los gastos y eliminar los prescindibles, para lo que pueden usarse algunas técnicas de ahorro, tratar de reducir consumos, o buscar otras formas de obtener ingresos. 

En el caso de que tras estas opciones llegue el momento en que veamos que no se puede hacer frente a las cuotas, lo conveniente es actuar antes de que el banco pase el recibo y nos quedemos en números rojos. Ya que ese saldo negativo empezará a acumular intereses, y con el tiempo y la acumulación de cuotas sin pagar, puede llegar a ejecutarse la hipoteca y perder la vivienda

Qué puedo hacer si no puedo pagar hipoteca

Desde el portal especializado HelpMyCash, explican una serie de soluciones que pueden ayudarte a hacer frente a esta situación, para que evites acumular pagos pendientes de la hipoteca con el banco y sus posibles consecuencias. 

Negociar con el banco 

Este sería el primer paso a intentar. El banco no tiene por qué aceptar las propuestas, pero siempre es conveniente intentarlo, ya que a la entidad tampoco le interesa que dejes de pagar las cuotas. En este caso tienes varias opciones: 

  • Pedir bajada de interés o pasar a un tipo mixto.
  • Alargar el plazo para que las cuotas sean más bajas: En este caso terminarás pagando más intereses pero al hacerlo en más tiempo, el importe de las cuotas será más bajo y por lo tanto más fácil de pagar.
  • Aplicar un periodo de carencia: Puede ser total o parcial, y durante este tiempo solo se pagarán los intereses. A la larga igualmente se pagará más por la hipoteca. 
  • Aplicar una moratoria: En el caso de la moratoria se aplazan todos los pagos, tanto de capital como de intereses, durante el tiempo que dura, y en el momento que termina ese plazo se volverán a pagar las cuotas con las mismas condiciones que se tenían. 

Código de buenas prácticas 

Se trata de un paquete de medidas para ayudar a las familias a pagar el préstamo hipotecario, siempre y cuándo cumplan con los requisitos establecidos.

Vender la vivienda

Es una medida mucho más drástica, si es la vivienda habitual habrá que buscar un nuevo sitio para vivir. El problema de esta es que si no se logra vender la vivienda por un importe igual o superior a lo que queda de hipoteca, no se podrá saldar la deuda pendiente con el banco. 

Dación en pago

Sería de las últimas opciones a tener en cuenta, si todas las demás fallan, ya que igualmente supondría quedarse sin la vivienda. En este caso se entregaría a la entidad la vivienda a cambio de que la deuda quede completamente saldada. Pocos bancos suelen aceptarla a no ser que se esté acogido al Código de Buenas Prácticas. 

Lo más leído

Archivado en: