¿Qué bancos adelantan el pago de las pensiones en mayo 2021?

Aunque las entidades bancarias realizan el pago de las pensiones al día 25 de cada mes, hay banco que proceden a adelantar su cobro

¿Qué bancos adelantan el pago de las pensiones en mayo 2021?
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social envía el dinero del pago de las pensiones a los bancos a partir del día 25, pero últimamente son muchas las entidades bancarias que deciden abonar la pensión antes de tiempo esta cantidad a los jubilados.

Algunas entidades bancarias adelantan un par de días el ingreso de la nómina de los jubilados. Los beneficiarios mantendrán el poder adquisitivo durante lo que quede de mes y el próximo, a la espera además de cobrar la paga extra de las pensiones que llega antes del verano. 

Si el día de ingreso de la nómina cae en festivo, el dinero llegará el siguiente día hábil del mes. Este mes de mayo 2021, el día 25 es martes por lo que no habría problema en empezar recibir la mensualidad normalmente.

Y tampoco afecta a los que cobran anticipado, porque el 24 es lunes. Pero ¿qué bancos adelantan el cobro de las pensiones? Como norma general, suelen avisar a través de la banca online, teléfono inteligente o acceso por ordenador.

Pero si hay alguna duda, los bancos que abonan las pensiones a final de mes cuentan con asesores expertos que indicarán la fecha de ingreso de las pensiones así como los métodos de gestión del pago.

Bancos que adelantan el pago de las pensiones en mayo

Los bancos que adelantan las pensiones en este mes de mayo son CaixaBank (que tras la fusión engloba también a los clientes de Bankia), Bankinter que normalmente adelanta los pagos al día 22, pero este mes cae en sábado por lo que el dinero lo tendrán en la cuenta el lunes 24. 

Pero además, los pensionistas que podrán retirar antes el dinero del cajero son los clientes de Unicaja, Liberbank, Banco Santander y la Caja de Ingenieros.

Podría ser que este mes de mayo, Caja Rural pague antes también, ya que lo ha venido haciendo de este modo en los últimos meses.

Por otra parte, mantienen la fecha de pago normal, es decir, el día 25, Sabadell, BBVA e Ibercaja. Y si llega esta fecha y la cuenta sigue sin tener movimiento, serán los mismos pensionistas los que tienen que hacer una reclamación, llamando a su banco.

Pensión máxima y pensión mínima de la Seguridad Social

La pensión de jubilación subió en el mes de enero tras ser aprobado este incremento en los Presupuestos Generales del Estado 2021. Mientras los beneficiarios esperan la llegada de su paga extra en el mes de junio, la de verano, verán en su nómina el aumento de dinero a cobrar.

Pensión contributiva

La subida de la pensión contributiva a partir del mes de enero es de un 0,9%. Afecta a todas aquellas para las que el trabajador haya estado dado de alta en el INSS durante un periodo determinado de tiempo, por lo que ha generado el derecho a cobrarla.

En total, esto se traduce en una subida de entre 2 y 11 euros mensuales, dependiendo de la base de cotización y del tiempo acumulado. Son 12 mensualidades más las dos pagas extra. 

La pensión máxima de jubilación ha sufrido importantes variaciones este año, y se espera que en el año 2022 llegue a los 2.700 euros. Pero, claro, este dinero podrán cobrarlo aquellas personas que hayan sumado el máximo tiempo de cotización.

Este año, la cantidad es de unos 2.680 euros mensuales. En el otro lado, la mínima también ha presentado variaciones y depende de los mismos parámetros que la máxima para su cálculo.

En estos momentos, la pensión mínima es de 698 euros mensuales, según quedó estipulado en los múltiples encuentros mantenidos por la Comisión del Pacto de Toledo.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas también aumentaron en 2021, con una subida de 1,8% que se vio reflejada ya en la nómina del pasado mes de enero. Estas prestaciones son la de incapacidad, viudedad o la de orfandad.

Cada una de ellas se concede en virtud del cumplimiento de unos requisitos en el momento de la entrega tanto de la solicitud como de la documentación necesaria. 

Los bancos suelen adelantar el pago de las jubilaciones al día 23 o 24, al igual que pasó en el mes de abril y en el mes de marzo.

Por eso, aquellas personas que estén dadas de alta como solicitantes de pensiones no contributivas de la Seguridad Social tienen también programado el ingreso de la nómina en su cuenta corriente.

El objetivo del Gobierno es mantener el nivel adquisitivo de las personas mayores o de los que necesiten las llamadas pensiones de supervivencia.

Lo más leído

Archivado en: