La Seguridad Social avisa a los autónomos de qué pueden hacer con sus cuotas: los mejores consejos

La reforma del sistema de cuotas genera dudas entre los trabajadores por cuenta propia con respeto a los ingresos reales. La Seguridad Social ha intentado darles respuesta.

una trabajadora autónoma calculando sus rendimientos netos
Los mejores consejos de la Seguridad Social sobre la nueva cuota de autónomos en 2023
Isabel Gómez

La reforma del sistema de cuotas a la Seguridad Social ya está implantado desde este mes de enero. Así, los autónomos aún no tienen claro qué pueden o no hacer con estas nuevas cuotas por ingresos reales en este año. Por eso, este organismo público ha querido expresar sus mejores consejos para que no haya ningún problema. 

Por el momento, no tienen que hacer ningún movimiento porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) solamente ha habilitado el simulador de las nuevas cuotas a través de Import@ss. Este es el lugar habilitado para la aplicación de las altas, bajas, cambios de cuota o comunicar su previsión de ingresos para los autónomos.

Actualmente, el cálculo de la cuota debe hacerse basándose en las previsiones de ingresos que aporte cada trabajador por cuenta propia, “aunque si el autónomo ya estaba afiliado, únicamente debe esperar a que se ponga en marcha la plataforma para comunicar la previsión. Si, posteriormente, cambian las previsiones, la TGSS le pasará automáticamente el ajuste para regularizar sus pagos junto a sus nuevas cuotas”, afirman desde la administración.

Los consejos de la Seguridad Social sobre el cambio de cuota de autónomos

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social confirman qué cosas sí y qué cosas no deben hacer este colectivo de trabajadores por cuenta propia sobre sus nuevas cuotas. Se resumen en dos consejos:

  • Los que ya estén dados de alta y únicamente tengan que espetar a que se habilite la plataforma para comunicar sus rendimientos, no deben apresurarse porque tienen de tiempo hasta octubre de 2023.
  • En caso de que el trabajador ya esté dado de alta a partir de enero, ya empezará automáticamente a pagar las nuevas cuotas del sistema, porque en el proceso de alta ya está incorporada la previsión de ingresos y se calcula su cotización con el nuevo sistema.

Cabe recordar que entre las novedades de este año, entra la posibilidad de un cambio de cuota hasta en seis ocasiones, cada dos meses. Si la persona estima que sus ingresos suponen un cambio de base de cotización este año, pueden cambiarla antes del 28 de febrero y, así, no se tenga que hacer ninguna regularización de cuotas posterior.

A pesar de lo anterior, la administración pública recomienda también que para saber si más o menos se encuentran en una base que se adaptará a sus rendimientos netos previstos para 2023, pueden acceder al simulador que ya está habilitado en Import@ss.

¿Qué ocurre si la cuota que pagan es mayor o menor a la que les correspondería?

Pueden ocurrir dos escenarios diferentes, que estén dados de alta a 31 de diciembre o después de esa fecha. En los dos casos es posible que coticen por una base inferior o superior a la que les correspondería durante este año.

Una vez que presenten su IRPF en la declaración de la Renta en 2024, corresponde a la TGSS comprobar qué situación es la que se ha dado. Así:

  • Cuando hayan pagado más de lo que les corresponde, la Seguridad Social le daría la posibilidad de devolverle el exceso o seguir cotizando más para mejorar su pensión de jubilación.
  • Cuando hayan pagado menos de lo que les corresponde, no les quedará más remedio que pagar el importe que deben al organismo público.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: