Simulador de cuota de autónomos 2023: cuánto debes pagar a la Seguridad Social

La Seguridad Social ya ha activado en su portal Import@ss el simulador de cuotas para que los autónomos modifiquen sus bases de cotización en función de sus rendimientos netos, como novedad este 2023. Así funciona la calculadora.

Simulador de la cuota de autónomos en 2023
Cómo funciona la herramienta para calcular la cuota de autónomos a pagar en 2023
Isabel Gómez

A comienzos de año entró en vigor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social dirigida a aquellos cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Muchos aún desconocen cuánto cotizan por sus rendimientos netos en 2023. El organismo ya ha informado que está listo el simulador para que estos conozcan ese dato y cambien si lo desean sus bases de cotización.

La mayor ventaja es que los trabajadores por cuenta propia que quieran utilizar esta herramienta no deben identificarse previamente, ya que tiene carácter puramente informativo. Otro anuncio es que ya está lista la aplicación para que también se cambien las bases de cotización para adecuarlas a sus ingresos reales, algo que ya es posible hacerlo desde este 10 de enero a través del portal Import@ss.

Cabe recordar que los cambios efectuados hasta el 28 de febrero son efectivos a partir del 1 de marzo. Esto significa que durante los meses de enero y febrero debe pagarse la cuota actual. Aunque los autónomos puedan acceder a la herramienta, los cambios no son efectivos hasta que no terminen los dos primeros meses del año.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, explican que las cuotas se calcularán teniendo en cuenta la previsión de los ingresos que crean que se tendrán a lo largo del ejercicio económico 2023. Después, al terminar ese año, si esos ingresos son menores, es posible solicitar una devolución de parte de las cuotas para ajustarlo a lo ganado. En caso contrario, si la persona gana más de su previsión, tiene que pagar la diferencia.

Cómo funciona la calculadora de las cuotas de autónomos

Los autónomos que quieran utilizar el simulador deben entran en la pestaña ‘Calculadora de cuotas para autónomos 2023’ a través del portal Import@ss. Una vez dentro, habrá varios enlaces que llevan a información adicional, por ejemplo, cómo calcular los ingresos netos como autónomo. 

En primer lugar, hay que elegir el tramo de cotización en función de rendimientos netos que se estima que se tiene. Una vez calculada la estimación, hay que desplegar el menú de ‘Elige un tramo’. Para ponerlo más fácil, es posible ver la cantidad de euros mensuales que crees que vas a cobrar.

Una vez seleccionada, es posible ver la cuota mínima o máxima a pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Aparecerá una barra donde es posible incrementar o disminuir la cuota y ver cómo afecta eso a la base de cotización.

Cuánto deben pagar los autónomos a la Seguridad Social en 2023

Tras su aprobación el pasado verano en el Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, el nuevo sistema de cotización de los autónomos está apoyado un 15 tramos de cotización en función de los rendimientos netos de este colectivo de trabajadores. Estos tramos determinan las bases de cotización y las cuitas a pagar a la Seguridad Social en casa mensualidad. Así, los trabajadores por cuenta propia abonarán a la TGSS lo siguiente:

Tabla de las cuotas de autónomos hasta 2025 en función de los rendimientos netos

Esta tabla está diseñada para los autónomos que realicen su actividad laboral durante los años 2023, 2024 y 2025. La finalidad es que aquellos que ingresen menos, paguen menos cuota, al contrario de quienes paguen más. 

Para el 2023, lo mínimo a pagar serán 230 euros cuando los ingresos reales no alcancen los 670 euros. Al otro lado de la balanza, quienes ingresen más de 6.000 euros, deben abonar una cuota de 500 euros. Al finalizar este sistema, las cuotas oscilarán entre los 200 y los 590 euros en 2025.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: