La nueva herramienta de la Seguridad Social para conocer tu cuota de autónomos en 2023

La TGSS recoge a través de Import@ss una nueva herramienta para calcular la cuota de autónomos en 2023. La Seguridad Social implantará una más personalizada a lo largo del próximo año.

La nueva herramienta de la Seguridad Social para conocer tu cuota de autónomos en 2023
Nueva calculadora para conocer la cuota de autónomos
Isabel Gómez

Muchos trabajadores autónomos verán cambiadas sus cuotas tras la implantación del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social a partir de enero. Desde el ministerio competente han habilitado una herramienta a través de Import@ss, un simulador donde saber cuál será la nueva cuota a pagar por los rendimientos netos, pero, ¿cómo funciona?

En dicho portal también hay información acerca de nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos netos y los pasos a seguir en los próximos meses. Por ejemplo, podrá efectuarse el cambio de cuotas cada dos meses cuando haya periodos en los que baje la actividad laboral.

Los trabajadores por cuenta propia ya están recibiendo los mensajes por vía telefónica e incluso cartas personalizadas para explicarles con detalle en qué consiste ese nuevo sistema de cotización y todos los cambios, como los que afectarán a los nuevos emprendedores que puedan acogerse a la Tarifa plana. Se enviarán más de tres millones de mensajes y más de 200.000 cartas.

Cómo funciona la calculadora de cuotas para autónomos

Los autónomos tienen que acceder al portal Import@ss habilitado en la plataforma web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Ahí encontrarán el simulador informativo. Para estimar la cuota hay que indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se esperan obtener.

Una vez introducidos los datos, la herramienta muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

Otra de las novedades es que pueden conocerse las prestaciones a las que el autónomo tiene derecho, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador.

Otras novedades que incluye Import@ss

A partir de enero, esta plataforma web incorpora nuevas funcionalidades para gestionar los trámites conforme al nuevo sistema. Así, los trabajadores por cuenta propia podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, tarifa plana, cuota cero…) Además, está previsto otro simulador ya personalizado, pero que todavía continúa en desarrollo.

En qué consiste el nuevo sistema de cotización de los autónomos

Este nuevo sistema establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. El objetivo es que quienes ingresen menos, paguen menos, y los que ganen más, paguen más, cayendo el peso del sistema en aquellos trabajadores que estén situados en los tramos intermedios.

Tabla de cuotas de autónomos por rendimientos netos

El cambio de cuota deberá hacerse en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos esos rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante un año.

Lo más leído

Archivado en: