Estas son las cuantías que recibirán los autónomos por los nuevos incentivos al empleo del Gobierno

Estos son los nuevos incentivos y bonificaciones al empleo anunciados por el Gobierno de España y que podrán solicitar los trabajadores autónomos.

Los incentivos al empleo que pueden solicitar los autónomos para facilitar la contratación de desempleados.
Los incentivos al empleo que pueden solicitar los autónomos para facilitar la contratación de desempleados.
Isabel Gómez

Tanto las pymes como los autónomos están atentos a los nuevos incentivos al empleo anunciados por el Gobierno de España en el primer Consejo de Ministros del año. Muchos de ellos desconocen cuáles son las cuantías que entrarán en vigor en septiembre. Consiste en un nuevo sistema de bonificaciones que creará nuevas ayudas y subirá el importe de las que estaban vigentes.

Este sistema incluye 21 nuevos incentivos al empleo y a la contratación que van desde bonificaciones por contratar a desempleados de larga duración o por convertir un contrato en prácticas en uno indefinido. Otros de ellos están destinados a nuevos empleados en algunas comunidades autónomas o sectores de actividad. 

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, dichos incentivos presentan unas cuantías que oscilan entre los 100 y 150 euros mensuales al contratar nuevos empleados, aunque pueden llegar hasta los 250 euros mensuales.

Las nuevas medidas para la estabilización y mejora del empleo: cuantías de los autónomos

Este martes, 24 de enero, en el pleno del Congreso, se han reunido los diferentes grupos parlamentarios para convalidar el último decreto anticrisis del Gobierno de España, el tercero desde que comenzó la guerra de Ucrania y los nuevos incentivos al empleo que entrarán en vigor en septiembre. A continuación, quedan detalladas las cuantías que pueden cobrar los autónomos y los empresarios por formalizar nuevos contratos.

Si se contrata como indefinido a un trabajador desempleado

Consiste en una ayuda de entre 110 y 145 euros mensuales cuando se contrate a una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante al menos un año en los 18 meses anteriores a esta. Pueden percibir la bonificación de 110 euros durante tres años y, en caso de ser mujer o mayor de 45 años, 145 euros.

Si se transforma el contrato de formación o de relevo en uno indefinido

Los negocios que tengan contratada a una persona en formación podrán cobrar 128 euros al mes de bonificación si transforman el contrato a indefinido. La ayuda puede ascender a los 147 euros mensuales si es una mujer.

Si los autónomos tienen contratada a una persona para relevar a otro empleado, si la transforman a indefinido, podrán percibir 55 euros mensuales. En caso de que sea mujer, se incrementa hasta los 73 euros.

Alargar un contrato fijo-discontinuo de algunos sectores de actividad

Si se trata de fijos discontinuos que trabajan en hostelería o el comercio, podrían recibir una ayuda de 262 euros mensuales si el contrato fuera a terminar y decidieran prolongarlo. Para ello, tendrán que cumplir algunos requisitos como generar actividad en febrero, marzo y noviembre de cada año y que el contrato que se vaya a prolongar se inicie y/o mantenga en alta durante dichos meses.

Contratar como indefinido a trabajadores en prácticas o incorporarlos como socios de una cooperativa

Los trabajadores por cuenta propia que contraten como indefinido a un trabajador en prácticas que, después de estas, quede incorporado como socio de su cooperativa podrán cobrar 138 euros mensuales.

Contratar como indefinido a nuevos empleados en Ceuta y Melilla

En los sectores de la agricultura, pesca y acuicultura, industria, comercia, turismo u hostelería que contraten como indefinidos en Ceuta y Melilla recibirán de ayuda 262 euros mensuales.

Contratar como indefinido a personas con una incapacidad intelectual límite

La Seguridad Social define que una persona trabajadora tiene una capacidad intelectual límite al presentar una minusvalía de entre un 20% y un 33%. Cuando el autónomo contrate como indefinido a este tipo de personas, recibirá una bonificación en la cotización de 128 euros mensuales durante cuatro años.

Contratar como indefinido a personas en situación de exclusión social

Los trabajadores por cuenta propia que contraten como indefinidas a personas trabajadoras en situación de exclusión social tendrán derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Lo más leído

Archivado en: