Autónomos y sindicatos se reúnen con el Gobierno para debatir la prestación por cese de actividad

La prestación por cese de actividad está siendo criticada por no ser una medida eficaz para aquellos que desarrollan su vida laboral por cuenta propia. 

La ministra Elma Saiz durante un acto.
Autónomos y sindicatos se reúnen con el Gobierno para debatir la prestación por cese de actividad EFE
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz se va a reunir mañana con los representantes de los autónomos y los agentes sociales para valorar el estado en el que se encuentra la prestación por cese de actividad. Se trata de un observatorio que la ministra ya anunció a principios de este mes, ante las peticiones de los trabajadores por cuenta propia así como de las asociaciones sindicales.

Saiz ha manifestado en varias ocasiones su predisposición al diálogo, ya que siempre es positivo comprobar si lo que se ha hecho en esta materia está dando sus frutos. Y para ello, igual que ya hace Yolanda Díaz, titular de Trabajo con aspectos como la reducción de la jornada laboral, quiere contar con los sindicatos y los mismos afectados.

En esta línea, mañana están citados el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez así como UGT, CCOO, la patronal CEOE y organizaciones de trabajadores autónomos como ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores). 

Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

Esta nueva mesa de diálogo abordará las nuevas cuotas y bases de cotización de los autónomos en la Seguridad Social, así como otras materias que afectan, principalmente, a la prestación por cese de actividad por causas económicas

Lo cierto es que esta ayuda para trabajadores por cuenta propia, ha permitido a un millón de ellos hacer frente a la crisis sanitaria y con fecha de 2023 se contabilizaron 14.000 autónomos que entregaron la solicitud para poder cobrarla, según datos recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

Pero esto no satisface completamente a los autónomos, que por medio de sus representantes expondrán qué es lo que necesitarían cambiar en esta ayuda. Para empezar, el presidente de ATA, Lorenzo Amor (también vicepresidente de CEOE), se ha mostrado en desacuerdo con los requisitos del cese de actividad. Para él, deberían facilitar el acceso al subsidio para mayores de 52 años “previa cotización”.

Reforma del RETA y equiparación de derechos

Otra de las voces que se han hecho escuchar antes de este encuentro, es la de UATAE. En este caso con una petición expresa que tiene que ver con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

Desde el sindicato consideran que es fundamental consensuar si hace falta una reforma así como las equiparaciones de derechos y obligaciones. La secretaria general de este sindicato, María José Landaburu, ha señalado que “los datos revelan que en el último año 20.000 personas solicitaron la prestación por cese de actividad y más de 10.000 fueron denegadas o terminaron por desistir”. 

El presidente de UPTA también comparte esto, pero añade que la mejora de esta ayuda económica es urgente e “improrrogable” en este 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: