La Seguridad Social creará un observatorio para el cese de actividad de los autónomos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que los autónomos tendrán un Observatorio para el Cese de Actividad que le permitirá hacer un seguimiento.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz confirma la creación de un Observatorio para el Cese de Actividad de los autónomos. Europa Press
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos vuelven a ser el foco para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta legislatura. Sobre todo, aquellos que sufren periodos en los que la actividad es menor y tienen que dejar de trabajar. La ministra competente, Elma Saiz, acaba de informar de la creación de un Observatorio para el Cese de Actividad para los trabajadores por cuenta propia. Pero, ¿en qué consistiría?

En un desayuno informativo con Europa Press, la titular de la Seguridad Social ha recordado que la cotización de los autónomos no contempla el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), solo pueden acogerse a este tipo de prestación. Aun así, esto los deja en una situación de vulnerabilidad.

La finalidad de este observatorio es “una suerte para los autónomos y servirá para evaluar si el cese de actividad funciona bien o mal”, ha apuntado la ministra. “Por ejemplo, la equiparación de derecho, la prestación del cese de actividad o la cotización por ingresos reales. Una larga reivindicación de las asociaciones más representativas de autónomos”, ha completado.

Hay que tener en cuenta que un total de unos 140.000 trabajadores por cuenta propia han recibido ese cese de actividad el año pasado. Una cifra relativamente alta contando con que hay unos 3,3 millones de autónomos en activo.

¿Qué opinan las asociaciones de autónomos?

Desde la Asociación de Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha expresado que considera positivamente la creación de este observatorio y ha añadido que el cese de actividad tuvo un carácter extraordinario y luego se mejoró para que llegara a más personas.

Sin embargo, el hincapié de Amor ha venido con el subsidio para mayores de 52 años, donde se lucha que más trabajadores por cuenta propia desempleados accedan a él y se beneficien de sus ventajas para la jubilación. Algo que ahora es imposible.

Lo más leído

Archivado en: