Buenas noticias para estos trabajadores: tienen disponible estas ayudas si son menores de 30 años

El Gobierno tiene disponibles hasta cinco ayudas para todos los emprendedores con entre 18 y 30 años. Así pueden acceder a ellas.

mujer joven emprendedora
Estas son las ayudas para los autónomos menores de 30 años que emprenden en 2024 ENVATO
Isabel Gómez

En España, con el objetivo de que cada vez más jóvenes puedan ser sus propios jefes y emprender sus negocios, el Gobierno y las comunidades autónomas tiene habilitadas varias ayudas para que los autónomos emprendedores con entre 18 y 30 años puedan iniciar por cuenta propia la actividad laboral que deseen ejercer. La mayoría de ellas consisten en bonificaciones o subvenciones para las que habrá que cumplir unos requisitos mínimos.

Desde la cuota cero y la tarifa plana para aquellos que estén en su primer año de actividad hasta ayudas autonómicas y del Ministerio de Trabajo, bajo el ‘Programa de Promoción del Empleo Autónomo’, que intenta beneficiar especialmente a jóvenes y mujeres.

Otro tipo de bonificaciones para aquellos que pongan en marcha una actividad laboral con menos de 30 años pasa por descuentos a la hora de pedir préstamos. Incluso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que los jóvenes desempleados accedan a la capitalización de la prestación contributiva por desempleo (el paro). A continuación, se detalla en qué consiste cada una.

Ayuda de 7.500 euros para jóvenes desempleados si se dan de alta como autónomos

El Ministerio de Trabajo tiene habilitada una subvención de hasta 7.500 euros para todos aquellos que estaban desempleados y registrados como demandantes de empleo y deciden darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A este se puede sumar un incentivo de 500 euros si son mujeres, como recoge en Programa de Promoción del Empleo Autónomo.

El plazo de presentación es de tres meses desde que el menor de 30 años comienza su inicio de actividad. Sin embargo, en caso de que haya algún cambio y no se cumplan las condiciones, la administración obligará a devolver una parte de esta ayuda.

Ayudas de acceso a la financiación

En este punto hay dos tipos de ayudas a la financiación a través del mencionado programa. Por un lado, descuentos en el tipo de interés que se paga por un préstamo al iniciar la actividad o abrir un negocio. La cantidad máxima a cobrar es de 9.000 euros y el descuento es del 4% de la tasa de interés de la entidad bancaria correspondiente.

Por otro lado, asistencia a inversiones para la creación e inicio de actividad. Consiste en un préstamo de hasta 9.000 euros en el que se puede cubrir la mitad del coste total del inicio del negocio.

Subvención para formación en cuanto a dirección y gestión empresarial

El Ministerio de Trabajo también tiene habilitadas ayudas para mejorar las competencias de gestión y de dirección para los emprendedores, ya que muchos de ellos ponen en marcha actividad con menos de 20 años y apenas tienen más allá de una formación básica sobre estos conocimientos. 

La subvención paga los cursos también sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, cubriendo el 75% del coste del curso, con un máximo de 2.400 euros.

Lo más leído

Archivado en: