Cómo cobrar el paro de golpe: estos son los requisitos que debes reunir

El Servicio Público de Empleo Estatal permite a los autónomos cobrar la prestación por desempleo al completo siempre y cuando sirva de financiación para un nuevo negocio.

Varias personas pasan frente a una oficina del SEPE en Madrid
Varias personas pasan frente a una oficina del SEPE en Madrid | Foto:EP
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una de las prestaciones más demandadas en España: el paro. Ahora, las personas sin trabajo con derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo podrán solicitarla al organismo público dependiente del Gobierno de España en un solo pago. Eso sí, habrá que cumplir una serie de requisitos para cobrar la cuantía de un solo golpe.

Esta decisión es tomada principalmente por los desempleados que no quieren buscar un nuevo empleo como asalariados, sino convertirse en sus propios jefes y comenzar un nuevo negocio o actividad laboral. De esta forma comenzaría a trabajar como autónomos y a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Con la capitalización, el emprendedor tendría los medios económicos para organizar la nueva actividad laboral a modo de financiación propia, aunque ese paro no tiene que ser emitido por el SEPE de un solo golpe, también puede ser facilitado como mensualidades, como se verá más adelante.

¿Qué es la capitalización del paro del SEPE?

Tal y como explica el organismo público en su web, es una medida para fomentar y facilitar iniciativas del empleo autónomo entre personas que perciban la prestación contributiva de desempleo, abonando el importe de la prestación a todas las personas que tengan alguno de los siguientes objetivos:

  • Incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas.
  • Desarrollar una actividad como autónomos. En este caso no se incluirán a los TRADE, es decir, a los emprendedores que firmen un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual anterior a la situación de desempleo.
  • Destinar el importe al capital social de una nueva empresa o a una ya creada en un plazo máximo de un año anterior a la aportación, siempre que se tenga el control efectivo de la sociedad, se ejerza en la misma actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el RETA.

Pasos para obtener el paro en un único pago

Los beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo deben seguir unos pasos para cobrar la capitalización del paro: cumplir unos requisitos, ir a solicitarlo junto a la documentación que necesite el SEPE… 

Requisitos para cobrar la capitalización del paro

Todas las personas que se encuentren cobrando la prestación por desempleo a nivel contributivo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado una actividad económica ni estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo.
  • No recibir ningún otro único paro de la prestación contributiva por desempleo durante un mínimo de cuatro años anteriores a la solicitud.
  • Personas que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria y que tengan la intención de recibir ese pago único y cuenten con, al menos, tres mensualidades de paro.
  • No haber solicitado la impugnación del fin de la relación laboral por la cual se desee pedir el pago único. Esto es así porque en caso de que el despido sea declarado nulo, la persona tiene la obligación de volver a la empresa y esa solicitud de capitalización no sería posible,
  • Que en el momento de la aprobación del pago único el trabajador tramite el alta como autónomo o como socio autónomo de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.

Aquellos que en los dos años anteriores a la capitalización de la prestación hayan compatibilizado un trabajo como autónomos con el cobro del paro, no tiene derecho a obtener ese pago único para constituirse otra vez con empresa.

Cómo solicitar el pago único del SEPE

La administración pública de empleo ofrece la posibilidad de solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo a través de dos vías, tanto telemática como presencial. Si se prefiere la primera opción, esa capitalización puede hacerse en la Sede Electrónica del SEPE o por correo administrativo. En caso de elegirse la segunda, el interesado debe pedir una cita previa en la oficina de prestaciones que desee o en cualquier oficina de registro público.

Pero antes debe tener en cuenta varias consideraciones. Es obligatorio que la fecha de solicitud sea anterior al inicio de la actividad como autónomo. Este momento corresponde con el día que solicitó el alta como persona trabajadora en la Seguridad Social.

Además, el pago de la solicitud puede solicitarse que se efectúe en un pago único al mismo tiempo que se solicita el paro o, posteriormente, cuando le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad.

Documentos necesarios

En el momento de presentar la solicitud será necesario aportar una documentación común para todos los casos y otra específica, en función de la actividad que se desarrolle, como se verá a continuación:

En todos los casos:

  • Un impreso de solicitud de pago único del modelo oficial.
  • Los españoles nacionalizados adjuntarán el DNI o el pasaporte.
  • Los extranjeros residentes en España pueden presentar el NIE junto al pasaporte o el TIE junto al pasaporte.
  • Una memoria resumida del proyecto a desarrollar y la inversión que a realizar. En caso de que únicamente se soliciten la subvención de cuotas a la Seguridad Social, no es necesario que la memoria explicativa refleje la inversión.

Los trabajadores por cuenta propia:

La documentación general, además de otra que justifique a capitalización de la prestación.

Dos formas de cobrar la capitalización del paro

Actualmente, el SEPE ofrece la posibilidad de recibir el dinero de la prestación por desempleo por dos vías, o en un pago único o en mensualidades.

Cuando el trabajador desempleado solicita el cobro de una sola vez, puede cobrar el 100% de la prestación cuando necesite la cantidad para financiar la inversión. Otra forma consiste en recibir el 50% y el resto se destinará para sufragar las cuotas de autónomos.

Si, por contrario, se decanta por una cuota mensual, los trabajadores por cuenta propia pueden usar el 100% del paro para pagar las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: