La prestación por cese de actividad llega a menos de la mitad de autónomos que la solicitan

La mejora de la prestación por cese de actividad que reciben los trabajadores por cuenta propia centra el primer observatorio que ha contado con la presencia de sindicatos, representantes de los autónomos, patronal y Gobierno.

Asistentes a la mesa de diálogo social sobre autónomos.
La prestación por cese de actividad llega a menos de la mitad de autónomos que la solicitan Ministerio Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

Mejorar la prestación por cese de actividad que reciben los trabajadores autónomos en España es el primer objetivo y el modo de abrir el primer Observatorio para el análisis y seguimiento de esta ayuda. En el encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, han estado presentes representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como los sindicatos, organizaciones de trabajo autónomo y la patronal CEOE. 

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez ha sido el encargado de presidir este encuentro. Durante el mismo se analizado un tema fundamental para la sostenibilidad de los trabajadores por cuenta propia una vez que tienen que dejar sus funciones. También se ha tratado el estado actual del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se trata de la prestación por cese de actividad. En este sentido se ha contabilizado que la ayuda llega a menos de la mitad de autónomos que la piden. 

El año pasado fueron 20.000 personas quienes pidieron cobrar esta prestación, pero a más de 10.000 se la denegaron, tal y como avanzó la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UTAE), María José Landaburu antes de comenzar el Observatorio.

Mejorar la prestación por cese de actividad, la asignatura pendiente

El secretario de Políticas Públicas de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo, ha destacado que es fundamental que se mejore esta prestación por cese de actividad de modo que llegue “a todos los autónomos” así como que “se deben incrementar las cotizaciones y la protección social”. 

Bravo ha insistido en que esta prestación para los trabajadores por cuenta propia es fundamental y así se pudo comprobar en el año de la pandemia sanitaria. “Se salvaron muchas actividades económicas, y ahora tenemos el reto de mejorarla según se acordó hace ya dos años”. Todo ello porque “aunque se sigue viendo una mejora de la protección, encontramos denegaciones y necesitamos abordar de forma clara si esa red sigue siendo adecuada o una prestación fallida”, tal y como fue en sus inicios. 

Por todo ello, los siguientes pasos de este observatorio en el que están presentes los agentes sociales, será el de continuar trabajando para que los trabajadores autónomos puedan tener una prestación por cese de actividad más actualizada. “Este trabajo deberá terminar en el plazo de un año dando continuidad a la evolución de la cotización por ingresos reales por el trabajo autónomo integrando a este colectivo de manera plena en la Seguridad Social”, ha concluído Bravo.

Mejora en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Otro de los aspectos sobre los que va a orbitar el contenido de este Observatorio, es en las mejoras del RETA. Para Comisiones Obreras, este movimiento debería ir en una clara direccción "realizar el seguimiento y la evaluación del proceso de transformación de este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, acordado en 2022". 

Señala que "es un regimen que como en el general debe cotizar por los ingresos reales de la actividad económica".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: