Así pueden los autónomos reducir hasta un 60% sus multas con Hacienda

Hacienda confirma que hay una vía por la que los autónomos pueden reducir un 60% sus multas con el Fisco gracias a dos rebajas fiscales. Así es cómo funcionan y cómo puedes aplicarlas.

inspector de Hacienda
Hacienda tiene dos vías habilitadas para que los autónomos reduzcan hasta un 60% sus deudas con el Fisco: así funcionan. Archivo
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar varios modelos fiscales a la Agencia Tributaria cada año: el IVA trimestral, el impuesto de sociedades, el IRPF… Por eso es muy fácil que puedan cometer algún error que desemboque en errores fiscales y, por tanto, en sanciones con Hacienda. Ahora, la administración tributaria ha recordado que existen fórmulas para que puedan reducir hasta un 60% sus multas.

Como apuntan los últimos datos del ministerio de Hacienda, bajo la dirección de María Jesús Montero, casi dos millones de trabajadores por cuenta propia y pymes recibieron la visita de los inspectores de Hacienda. Muchas de ellas terminaron llevándose una sanción del Fisco.

Sin embargo, como recuerdan desde Autónomos y Emprendedores, siempre que esta administración tributaria emite un expediente sancionador, sin importar cuál es el motivo, el autónomo tiene el derecho a aceptarla y pagarla a tiempo, o puede recurrir para disminuir esa cifra, en caso de una multa económica.

Tras las novedades introducidas por la Ley antifraude 11/2021, de 9 de julio, estos trabajadores y empresarios de pequeñas y medianas empresas pueden reducir hasta en un 60% el importe de las multas que les impone la inspección. Basta con acogerse a esas rebajas por conformidad y pronto pago.

¿Cuáles son los dos métodos de Hacienda que conllevan rebajas fiscales?

Existen dos tipos de rebajas incluidas en el artículo 188 de la Ley General Tributaria. A ojos de la Agencia Tributaria, cuando se cometen errores, por ejemplo, en la declaración trimestral del IVA o en la declaración de la Renta, pueden reducir el importe de las infracciones con estos métodos:

  • En un 30% por reducción por conformidad.
  • En un 40% por pronto pago. Esta se aplica reforma directa sobre el importe cuando acepta la sanción y no quiere recurrir. Como apunta el citado medio, “la sanción final se reduciría en un 58%”.

Cómo quedarían reducidas las sanciones leves, graves y muy graves son estas reducciones

La normativa legal permite que en muchas ocasiones esa reducción pueda hacerse sobre una misma sanción, aunque el porcentaje cambiará según el carácter de la misma, es decir, si la multa es leve, grave o muy grave.

Como apuntan desde el bufete de abogados Cuatrecasas, aquellas sanciones del 50%, podrían tener rebajas y bajar hasta un 21%. Si la sanción es del 75%, la rebaja se reduciría hasta el 31,5% y, por último, si es de una sanción del 125%, esta rebaja quedaría fijada en un 52,5%.

Para entenderlo con un ejemplo, si a un trabajador por cuenta propia que aplica mal una deducción se le aplica una sanción leve de un 50% sobre una ingreso que debería abonar de 1.000 euros, debería pagar ese importe más 500 de multa. Pero, con la reducción de un 21% tras haber aplicado las rebajas, podría quedar reducida en 290 euros menos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: