Las multas de Hacienda más comunes por cometer estas infracciones que muchos desconocen

La mayoría de estos trabajadores y empresas han recibido alguna sanción de la Agencia Tributaria por no cumplir estas obligaciones fiscales que desconocen.

Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Las multas de Hacienda más comunes por cometer estas infracciones que muchos desconocen. EFE
Fernanda Lencina

Las multas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) son de las más temidas por los contribuyentes y empresas, en especial por representar el pago de importantes cantidades de dinero. Hacienda realiza un trabajo exhaustivo para detectar fraudes en el pago de impuestos, movimientos de efectivo que superen determinada cantidad, pagos con tarjetas o el incumplimiento de algún trámite fiscal que pueda considerarse una infracción. 

Lo llamativo, es que existen 12 multas de Hacienda, que son las que se consideran más comunes y que se aplican a trabajadores autónomos y pymes por infracciones que se cometen por desconocimiento. Según el blog fiscal de Viola Pérez, entre estas se encuentran no hacer la Declaración de la Renta en el plazo obligado o pedir u obtener devoluciones que le corresponden. Es decir que, en la mayoría de los casos podrían evitarse si el contribuyente estuviera informado.

Qué se considera una infracción tributaria: tipos de multas

Las infracciones tributarias se comenten cuando el contribuyente no cumple con alguna obligación tributaria. Por lo tanto, la persona física o jurídica se vuelve un infractor para Hacienda. En el caso de los trabajadores autónomos o empresas, esas obligaciones son más, por lo que deben estar atentos a cumplir con el Fisco, para no ser multados. Con respecto a esto, las sanciones de la Agencia Tributaria se clasifican en tres tipos para todos los contribuyentes:

  • Multas tributarias leves: hasta 3.000 euros. Representan el 50% de multa de la cantidad no declarada
  • Multas tributarias graves: más de 3.000 euros sin no hay intención de ocultar, representa el 100% de multa de la cantidad que no se haya declarado.
  • Multas tributarias muy graves: representan el 150% de multa de la cantidad no declarada.

Las sanciones muy graves son aquellas en la que el contribuyente oculta información fiscal a propósito, por lo que pueden convertirse en delitos fiscales si superan los 120.000 euros.

Las 12 multas más comunes de Hacienda que pocos conocen

Existen, según los abogados fiscalistas de Viola Pérez, 12 multas frecuentes que pone la Agencia Tributaria, principalmente a trabajadores autónomos y a empresas. En la lista se enumeran las siguientes:

  1. No hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF o hacerla con retraso
  2. No liquidar una deuda con Hacienda
  3. No hacer la Declaración de la Renta cuando se está obligado, o hacerlo con retraso
  4. Pedir u obtener devoluciones que no le corresponden
  5. No llevar un libro de registros aceptado por la Administración
  6. No realizar facturas, es decir que cobran en negro
  7. Utilizar a un tercero como testaferro
  8. Ocultar o declarar erróneamente los ingresos
  9. Quitar el IVA intracomunitario de una factura con un socio europeo que no está dado de alta en el ROI
  10. Identificar erróneamente las facturas
  11. No indicar el domicilio fiscal real
  12. Falsificar o declarar mal los gastos de la empresa

Hay que tener en cuenta que estas multas pueden significar muchos miles de euros para los infractores, por lo que hay que estar informado sobre las obligaciones fiscales. Estas sanciones prescriben a los cuatro años pero siempre y cuando no se reciba una notificación de la Agencia Tributaria en ese tiempo. Es decir, que si el infractor no recibe nada, no prescribe por lo que corresponderá pagar a Hacienda, que seguramente reclamará la deuda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: