Hacienda quiere investigar todos los pagos con tarjetas que se realicen en España

Esta es una de las medidas que la Agencia Tributaria ha presentado a la Comisión Europea para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Hacienda quiere investigar todos los pagos con tarjetas que se realicen en España. Europa Press
Fernanda Lencina

Hacienda quiere tener todos los movimientos de dinero que realicen empresas y personas bajo control. Así como pone límites para el pago con dinero en efectivo o transferencias bancarias, se propone vigilar los pagos con todo tipo de tarjetas que se realicen en España. Esta es una de las medidas que ha incluido el Gobierno dentro de las propuestas que ha enviado a la Comisión Europea con la intención de evitar el fraude fiscal.

Hasta el momento, los bancos están obligados a informar a la Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT) de los movimientos con tarjetas que realicen sus clientes anualmente, y cuando el importe sea igual o superior a los 3.000 euros. La nueva medida propuesta ampliará el deber de las entidades bancarias de comunicar todas las operaciones que se hagan con todo tipo de tarjetas, físicas o virtuales.

Cómo es el control a las tarjetas que hará Hacienda

Si bien esta es una medida que aún no está en vigor, sí forma parte del documento que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea para modificar el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributarias. Esta modificación se incluye en su informe de evaluación de la Ley contra el fraude fiscal que fue aprobada en el año 2021. En este documento también se incluye bajo la vigilancia fiscal a las entidades de medios de pago y las plataformas de dinero electrónico, que estarán obligados a informar a la Agencia Tributaria sobre los movimientos que se realicen con tarjetas tanto en el caso de empresas como de personas.

Es decir que no solo los bancos deberán cumplir con la obligación, sino también entidades que brinde servicios como PayPal, o pago de transferencias como Getnet, UniversalPay, GooglePay, ApplePay, entre otras. Pero eso no es todo, ya que también se deberá identificar a las personas o empresas ‘reales’ que están detrás de cada operación. Hacienda pretende así, que no se usen tarjetas u otros medios de pago que provengan de bancos o entidades establecidas en ‘paraísos fiscales’.

Tipos de tarjetas cuyos pagos vigilará Hacienda

La información que los bancos y entidades deberán dar a Hacienda, tiene que ver con los pagos que se realicen con todo tipo de tarjetas:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Tarjetas de pago virtuales
  • Tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria
  • Tarjetas para compras online
  • Otras tarjetas en euros o en cualquier otro tipo de moneda

Otras medidas para luchar contra la evasión fiscal

El documento de Hacienda también contempla prohibir cualquier tarjeta con la que se pueda conocer el titular, y que los bancos en España están obligados a informar cuando se hagan retiros de dinero en efectivo en un cajero automático con una tarjeta de otro país. Otro de los cambios que quiere implementar la Agencia Tributaria, es el ejercer un mayor control sobre las TPV (Terminal en Punto de Venta).

Para esto, solo podrán acceder a este sistema las personas que estén dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y que no tengan deudas tributarias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: