Hacienda aplaza el control sobre las ventas en webs como Wallapop, eBay o Vinted

Las empresas tenían que presentar obligatoriamente, información sobre las transacciones de sus clientes antes del 31 de enero, pero el trámite de la normativa no está concluído.

oficina Agencia Tributaria
Hacienda aplaza el control sobre las ventas en webs como Wallapop, eBay o Vinted. Archivo
Fernanda Lencina

Desde el 1 de enero de 2024, Hacienda debe ejercer un mayor control sobre las ventas que realizan los usuarios en plataformas como Wallapop, Vinted o eBay. Las empresas digitales, dueñas de estos comercios electrónicos, están obligadas desde este año, a brindar información de las transacciones de sus clientes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esta medida se toma para cumplir con la normativa aprobada en 2021, DACC/72021/514 del Consejo Europeo. Sin embargo, su aplicación está retrasada.

Hacienda no podrá cumplir con los plazos porque aún no se ha aprobado el reglamento ni el modelo de presentación. Por lo tanto, el 31 de enero, fecha límite para que las empresas cumplan con esta obligación, tendrá que postergarse, según lo informa el diario El Economista. El objetivo de esta medida es aumentar el control fiscal y prevenir o detectar la evasión de impuestos de forma conjunta en toda Europa, a través de la cooperación entre países.

Qué vigila Hacienda en las comprar por internet

El volumen de compras y ventas en plataformas como Wallapop, Vintage o incluso, han aumentado considerablemente en los últimos años. La pandemia también ha disparado las transacciones a través del comercio electrónico, por lo que los movimientos de dinero han aumentado, y la Unión Europea quiere tener un mayor control. El intercambio de información entre países, por medio de sus respectivas Agencias Tributarias, facilitará la detección de ilícitos como el lavado de dinero o fraude fiscal.

Las transacciones que se realizan en estas plataformas, no exigen que la persona tenga que declarar el dinero que ingresa por alguna venta, sobre todo porque son artículos con un precio bajo o moderado, en la mayoría de los casos. El problema surge cuando el mismo cliente o empresa tienen un ingreso alto de dinero, que al no declararlo, facilita la evasión de impuestos.

Qué vendedores deben dar información a Hacienda

Las empresas de venta online son las que están obligadas por la normativa europea a presentar la información a Hacienda. Por ley, deben recopilar y comunicar determinados datos del vendedor para lo que el usuario deberá completar el informe DAC7, justamente el modelo que aún no está disponible.

Pero no todos deberán hacerlo, solo aquellos que se hayan dado de alta después del 1 de enero de 2023, y además realicen 30 o más ventas en un solo año (sin importar las ganancias). También se incluyen a los que ganan más de 2.000 euros en un solo año, sin tener en cuenta el número de ventas realizadas.

Sean residentes o no en el país que se realice la operación, las plataformas deberán informar del nombre, dirección y DNI de quienes vendan productos a través de sus páginas webs. Si la Agencia Tributaria lo creyera necesario, también podría solicitar que se le informe sobre la cantidad de dinero que esa persona o empresa ha generado.

Multa de 300 euros a los vendedores por no informar

Las plataformas de compra y venta, son las que deben asumir la responsabilidad de cumplir con esta obligación. Por lo tanto, no solo han tenido que informar a los usuarios sobre esta nueva medida, sino que también son los que tienen que comprobar que los datos que recopilan sean verídicos antes que estos lleguen a Hacienda. 

En el caso de que la persona o empresa no quiera dar la información, la Agencia Tributaria le pondrá una multa de hasta 300 euros, y además, la plataforma estará autorizada a cerrar la cuenta con su perfil de usuario.

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