Hacienda pierde la batalla frente a los autónomos: muy pronto, adiós al IVA

Los autónomos consiguen que Hacienda deje atrás el IVA y que muy pronto se implante el ‘régimen de franquicia’ en España.

trabajador autónomos con facturas
Hacienda estudia la eliminación del IVA de los autónomos no dentro de mucho tiempo CANVA
Isabel Gómez

Después de cuatro años de duras negociaciones, llegan buenas noticias para los trabajadores autónomos en España. Ahora, el Gobierno de España ha impulsado un acuerdo entre varias asociaciones de representantes de los autónomos (ATA, UPTA (UATAE), sindicatos (CC.OO. y UGT) y patronales (CEOE y Cepyme), con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos para ayudar a los pequeños negocios con distintas medidas, como eliminar la obligación de presentación del IVA.

Tal y como informa ABC, parece que se habría llegado a un acuerdo para liberar el pago de dicho tributo a los pequeños autónomos a través de un plan para implementar el ‘régimen de franquicia’. Esa estrategia ya la siguen varios países de la UE con el objetivo de reducir los trámites con Hacienda de estos negocios pequeños.

El pacto al que habrían llegado todos esos actores es que debe limarse el pago del IVA a los pequeños empresarios que cumplan con unos requisitos concretos y, al mismo tiempo, se podría dar acceso a diferentes prestaciones a precios más asequibles para equilibrar la competitividad frente a las grandes compañías.

Buenas noticias para los autónomos: Hacienda está próxima a eliminar el IVA

Aunque todavía no existe fecha exacta para la puesta en marcha de estas medidas, se estima que se implementaran entre 2023 y 2027. El objetivo de ese régimen de franquicia es que los pequeños trabajadores por cuenta propia puedan ofrecer sus servicios a un precio y condiciones más competitivas, para intentar equipararse a las empresas con más fuerza y capacidad de negociar los costes.

Según las pinceladas que se conocen, los trabajadores por cuenta propia con facturaciones menores a los 85.000 euros (o 100.000 euros si las actividades son intracomunitarias) no tendrán que enviar la declaración anual de ventas.

A pesar de lo anterior, los autónomos que cumplan estos requisitos tendrán que presentar una declaración al año para justificar que tienen derecho a no tener que presentar el IVA. Además, también se está estudiando que quienes se beneficien de la eliminación no tengan derecho a deducirse los gastos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: