Los sectores donde los autónomos tienen más difícil encontrar trabajadores: es misión imposible

Un nuevo informe de Adecco confirma las sospechas: ya hay sectores donde los autónomos no encuentran trabajadores para contratar. Estos son los motivos.

trabajador autónomo
Los autónomos de estos sectores profesionales tienen dificultades para encontrar personal CANVA
Isabel Gómez

Con el impulso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que deciden reciclarse y profesionalizarse en los ‘trabajos del futuro’. Esto acarrea un grave problema para el empleo en España, ya que se está comprobando cómo hay sectores donde los autónomos tienen más dificultad para encontrar trabajadores. Así lo acaba de confirmar un estudio reciente elaborado por Adecco e Infoempleo, ‘Oferta y demanda de empleo en España’.

Como puede comprobarse en el documento, es revelador cómo un 35,76% de las empresas, autónomos (más de tres millones en el país) y pymes tienen serios problemas para sustituir a los trabajadores que alcancen la jubilación. Y no por falta de talento, sino de personal formado y cualificado.

Sin embargo, no es el único dato alarmante. Otra cuestión relevante de este estudio guarda estrecha relación con la tasa de desempleo juvenil, una de las más altas de Europa. Adecco confirma que “más de la mitad de los negocios consultados afirmaron que solo el 15% de la plantilla estaba formada por profesionales menores de 30 años”. Únicamente el 6,62% de las actividades confirmaron que la mitad de sus contrataciones eran a menores de 30 años.

¿Cuál es el problema para no encontrar trabajadores?

Como recoge el estudio, la dificultad para encontrar talento formado hace que muchos trabajadores por cuenta propia se frenen a la hora de contratar personal. Un 44,37% de los encuestado opina que faltan perfiles acordes con la actividad y un 35,10% se escuda en la falta de formación. 

A pesar de lo anterior, un clásico que nunca pasa de moda son las expectativas salariales de los candidatos a los puestos. Un 15,89% de los contratantes ven cómo estas están por encima de los sueldos que se manejan en el mercado para cierto tipo de trabajos y formación. 

Eso sí, moverse ya no es ningún problema. En un mundo globalizado y con faltas de expectativas profesionales, solo el 4,64% de los encuestados ven la movilidad geográfica como un hándicap. 

¿Qué sectores son incapaces de contratar nuevo personal en 2023?

Existen varias categorías o sectores de actividad que ven reducida su capacidad de trabajo por la falta de personal. Entre esos se encuentran los detallados a continuación:

Industria: los asalariados solo buscan grandes empresas

Uno de los mayores problemas a la hora de la contratación en el sector de la industria es que los autónomos se quedan solos frente a las competencias y oportunidades de crecimiento laboral en las grandes empresas. 

Tal y como explican desde la Federación Española de Empresarios y Talleres de Automoción (Conepa), Nuria Álvarez, para Autónomos y Emprendedores, “además de la falta de formación generalizada, la mayoría de los profesionales dejan un pequeño negocio como un taller para migrar a una compañía de automoción”.

A esto añade que otra causa por la que se determina la competencia es por el modelo de trabajo, es decir, “no hay jornadas continuas y a los jóvenes no les interesa el horario”.

Construcción: ¿un sector rentable?

La desinformación en el sector de la construcción es su gran enemigo entre los jóvenes. La mayoría piensa que no es un sector rentable, como apunta el ‘Estado de la Mano de Obra’ al mostrar como el 65% de los negocios no encuentra ni siquiera encargados de obra.

Desde la Confederación Nacional de la Construcción sí que defienden que es un sector con empleo de calidad y con sueldos “por encima de la media”. Algo que no ven los posibles trabajadores por esa imagen de “trabajo precario en el que se paga poco”. 

Para dar un giro de tuerca a ese concepto, recientemente se ha ratificado el VII Convenio General de la Construcción, donde se contempla una subida salarial del 10%.

Transporte: desaparecen más de 120.000 transportistas en la próxima década

Camioneros, conductores, transportistas… El sector del transporte ha sufrido un gran revés en los próximos años, con la desaparición de más de 120.000 conductores dentro de 10 años. ¿El mayor riego? Que está en auténtico peligro la cadena de distribución.

Los factores que influyen en esta pérdida está el escaso relevo generacional y el incremento de las jubilaciones, según Adecco. Como también indican desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), “actualmente faltan cubrir entre 18.000 y 20.000 puestos de conductor en España.

Hostelería: ya no es una opción para los menores de 30 años

Los negocios en redes sociales, entre otras maneras “menos sacrificadas” de trabajo, ha provocado que en esta temporada estival los hosteleros se las vieran y se las desearan para encontrar personal. Lejos quedó aquello de jóvenes estudiantes que buscaban un dinero extra en verano.

Entre los factores de esta estampida de trabajadores están los horarios partidos y las largas jornadas laborales. “Ya nadie quiere formarse en hostelería y, si lo hacen, es para montar su propio negocio”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: