Hacienda avisa de los 8 tipos de inspecciones que sigue para vigilar las cuentas de los autónomos

La Agencia Tributaria ha hecho públicos los ocho tipos de inspecciones con los que controla las cuentas de autónomos y pequeños negocios. Fueron casi 1,9 millones de actuaciones en 2022.

inspección de Hacienda para autónomos
Estas son las ocho comprobaciones con las que Hacienda combate a la economía sumergida de los autónomos Archivo
Isabel Gómez

Uno de los mayores temores que tienen todos los trabajadores autónomos son las inspecciones de Hacienda y los controles a sus cuentas. No porque tenga que haber fraudes voluntarios, sino porque algunos pequeños errores pueden desembocar en multas. Por eso, la mayoría duda de cuáles son los tipos de controles que hace la Agencia Tributaria. Con motivo de la presentación del balance de las actuaciones realizadas en 2022, este organismo ha hecho públicos los 8 tipos de inspecciones que sigue para vigilar a este colectivo.

Durante el año pasado, este organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda, hizo nada más y nada menos que 1,9 millones de visitas y comprobaciones. De esas, 700.000 fueron dirigidas exclusivamente a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Cifra relevante ya que en España, estos rondan los 3,3 millones dados de alta en la Seguridad Social. 

El objetivo de estas revisiones es luchar contra la economía sumergida o de ocultación de ventas, requerimientos para subsanar defectos formales en las facturas y macrooperaciones para frenar programas de doble facturación o estafas en el IVA.

¿Cuáles son los tipos de inspecciones por las que Hacienda controla la actividad económica de los autónomos?

En este año, Hacienda ha agrupado en ocho tipologías sus actividades de control de la economía de pymes y autónomos. Como apuntan desde el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, “son diferentes con respecto a las del plan de actuación de 2022, para visibilizar las actuaciones que mejor han funcionado y las que han aumentado con respecto al año anterior”.

Estas son las comprobaciones que efectúa Hacienda para controlar la actividad de las empresas en 2023:

Control de actividades económicas

En ella se hacen todas las comprobaciones, requerimientos y visitas que hacen los funcionarios de la administración tributaria para hacer un seguimiento de la economía sumergida, los ingresos no regulados y las deducciones de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades mal aplicados por los autónomos.

Control de la aplicación de la normativa

Este viene a ser un “cajón de sastre” en el que se incluyen casi todas las verificaciones relativas a la gestión y que afectan a los autónomos o a cualquier contribuyente. Como apunta Mollinedo, “estas actuaciones serían las de control del IRPF, el de no residentes sin establecimiento permanente, el de retenciones y otros impuestos y las actuaciones de comprobación de la Unidad de Gestión sobre retenciones".

Comprobaciones formales

Aquí se tratan todas las cuestiones de defectos de forma en el cumplimiento y pago de los impuestos. Ejemplo de ello: fallos en la forma de las facturas, en los libros contables o en la presentación de tributos fuera de plazo.

Análisis patrimonial y societario

Engloba las actuaciones de vigilancia de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio y las pertenencias de los empresarios que efectúan su actividad mediante entidades jurídicas.

“Así se consigue controlar que no haya personas que vinculen su patrimonio personal al de sus sociedades para evadir impuestos”, apuntan desde Gestha.

Ocultación de actividad y abuso de formas societarias

Guarda relación con el apartado anterior e intenta destapar el abuso de fórmulas societarias que siguen algunos empresarios en un mal uso de las entidades jurídicas, como empresas fantasma, para evadir impuestos y pagar menos.

Actuaciones de análisis de la información

Quedan recogidas todas las comprobaciones que se han llevado a cabo por la detección de alguna irregularidad, como el pago de impuestos o la ocultación de ventas, mediante sistemas informáticos de la Agencia Tributaria.

Ese cruce de datos permite que Hacienda verifique que hay ingresos no declarados, deducciones mal aplicadas o cualquier infracción. “Esto no significa que en los demás bloques no se utilice ese cruce y el análisis de información, solo que en ese caso son actuaciones basándose en un seguimiento informático más profundo”, confirma el sindicato.

El resto de actuaciones de comprobación no afectan directamente a los autónomos y quedan resumidas en:

  • Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales.
  • Otras actuaciones de comprobación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: