Logo de Huffpost

Reciben la mayor indemnización en España por el atropello de su hijo de 7 años, que cruzó la calle de forma indebida: 3,7 millones de euros

El menor sufrió graves lesiones y la aseguradora los ha indemnizado por los gastos ocasionados hasta la fecha y los futuros cuidados permanentes que necesita.


Coches aparcados a ambos lados de la calzada
Coches aparcados a ambos lados de la calzada |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Una familia de Aragón ha recibido la mayor compensación económica conocida hasta la fecha en España, sin llegar a juicio, por un accidente de tráfico, con una indemnización de 3,7 millones de euros que ya ha sido recibida en su totalidad. El acuerdo ha sido cerrado tras un año de negociaciones con la aseguradora y contempla los cuidados de por vida para su hijo, que quedó en estado de dependencia total tras ser atropellado cruzando una calle cuando tenía siete años.

El accidente se produjo a mediados de 2023, cuando el niño, saliendo de entre varios vehículos aparcados, cruzó la calle de forma repentina y fue atropellado por un coche que circulaba por la vía de forma correcta. El pequeño sufrió graves lesiones que requirieron una larga hospitalización y no se pudo evitar que perdiera la capacidad de caminar, hablar y apenas puede comunicarse.

La familia, busco asesoramiento jurídico y contó con el respaldo de ‘Calculatuindemnización’, cuyo director general Víctor Climent aclaró, según las declaraciones recogidas por ‘El País’ que “los padres estaban en ese momento desubicados, nos explicaron en qué circunstancias se produjo el accidente, pero en ese momento estaban muy perdidos con todo el tema médico y no sabían cómo gestionar todo lo sucedido”, explicó Víctor Climent, director general de la entidad.

Pese a que el menor cruzó de forma indebida no es responsable legalmente 

La estrategia de lo abogado para afrontar el caso del pequeño, se centró, según la información publicada, en demostrar que pese a que cruzó la calzada de forma indebida, por su edad, 7 años, no podía ser considerado responsable. “Un adulto en la misma situación sería considerado culpable del accidente y no recibiría indemnización. Sin embargo, al tratarse de un menor de 14 años, la legislación lo exime de responsabilidad al no tener plena capacidad para discernir entre lo correcto e incorrecto”, detalló Climent.

Tras 12 meses de negociaciones se ha alcanzado sin necesidad de llegar a juicio, y es que aunque en director general de ‘Calculatuindemnización’ resaltó la larga negociación explicó que “somos partidarios de una negociación amistosa antes que llegar a la vía judicial y en este caso hubo predisposición para el diálogo”

La indemnización cubre los gastos ya soportados y las necesidades futuras del menor

En la indemnización de 3,7 millones de euros se incluyen los gastos que la familia ha soportado hasta la fecha derivados del accidente, como traslados entre comunidades autónomas, estancias hospitalarias y adaptación de la vivienda, así como las necesidades futuras del menor, cuyo daño corporal ha sido valorado en el 98%

“Ha sido fundamental que contáramos con pruebas médicas e informes que acreditaran cada uno de los conceptos por los que pedíamos esa indemnización”, afirmó Climent al medio. 

Dentro de la cantidad indemnizada se contempla la nueva situación que viven sus padres que se han visto obligados a abandonar sus empleos para poder asumir los cuidados permanente que necesita el pequeño. 

“La vida de esta familia ha cambiado por completo” aseguró Climent “ahora tienen que dedicarse plenamente a la atención al niño. 3,7 millones puede parecer una cifra muy alta, y lo es, pero si lo divides en todos los años de vida que le quedan y los cuidados que va a requerir, no es una cifra astronómica. Solo en la vivienda se va una gran parte”.