La Policía Nacional lanza un importante aviso sobre el DNI a todos los españoles

Desde Policía Nacional explican que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener un DNI, aunque a partir de cierta edad es algo obligatorio. Así debe ser su renovación.

policía nacional con DNI en la mano
Último aviso de la Policía Nacional para la tramitación correcta del DNI. Europa Press
Isabel Gómez

El Documento Nacional de Identidad (DNI) corresponde con una documentación de todas las personas que están nacionalizadas en España. Ahora, la Policía Nacional ha acudido a sus redes sociales para enviar un importante mensaje y que afecta a todos ellos. Y es que partir de cierta edad es obligatoria su expedición, al igual que hay que tener consideraciones relevantes para la renovación, como se verá más adelante.

Según el ordenamiento jurídico, todo ciudadano español de nacimiento tiene derecho al DNI. A partir de los 14 años es obligatorio llevarlo siempre consigo de forma vitalicia, ya que las autoridades civiles, como la policía, podrían solicitar la identificación de cualquier persona. No tenerlo conlleva multas.

Además, hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo caduca. Generalmente, a los cinco años debe actualizarse. Para eso es necesario pedir una renovación del DNI a través de Internet, puesto que hay que acudir a las dependencias policiales correspondientes con cita previa. Eso sí, hay que hacerlo en un tiempo determinado, que puede ser antes de llegar a la fecha de caducidad.

Cuándo y cómo debe renovarse el DNI para no cometer errores

A través de su perfil de Instagram, la Policía Nacional ha lanzado un mensaje para confirmar que el DNI puede renovarse siempre que queden menos de seis meses para que el documento caduque, por lo que si aún queda más tiempo para su extinción no puede renovarse. 

¿Qué se necesita para renovar el DNI? Pues la agente explica en el video que, según el artículo 7 del Real Decreto 1553/2005, que lo regula, es necesario que la persona acuda de forma presencial a alguna de las oficinas de la Policía Nacional con la documentación necesaria y el dinero para abonar la tasa del trámite.

También recuerda que ese pago puede hacerse previamente de forma telemática. Entre los documentos que hay que adjuntar están:

  • El DNI físico que caduca.
  • Una fotografía reciente a color donde se vea el rostro del solicitante, con el fondo blanco y liso, con la cabeza descubierta y sin gafas ni de sol.
  • Si se produce un cambio de domicilio, es necesario un certificado de empadronamiento donde se encuentre el nuevo domicilio habitual, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud.
  • Estar dado de alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses.

Cuánto cuesta renovar el DNI en 2023

El precio para renovar el DNI en 2023 es de 12 euros, aunque esto puede cambiar según los Gobiernos. El motivo es que esta cuantía se fija en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Un punto a favor es que el precio se mantiene en caso de pérdida, robo o extravío.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: