Cuándo es gratis renovar el DNI y cuáles son los requisitos

Renovar el Documento Nacional de Identidad tiene un precio de 12 euros. En estos dos casos puedes renovarlo totalmente gratis.

Renovar DNI gratis
Los dos casos en los que puedes renovar el DNI gratis Policía Nacional
Francisco Miralles

El Documento Nacional de Identidad o DNI es un documento personal e intransferible que se debe de llevar siempre en vigor. En caso de tenerlo caducado es importante proceder a su renovación para evitar tener problemas. En 2023, el precio por renovar este documento es de 12 euros, pero hay situaciones en las que renovar el DNI será totalmente gratuito.

La renovación del DNI es obligatoria para todos los ciudadanos. Este trámite se lleva a cabo en las oficinas de expedición del DNI que generalmente se encuentran dentro de las Comisarías de Policía Nacional.

La renovación se puede llevar a cabo dentro de los 180 últimos días a la expiración de documento. Dependiendo de la edad del titular, la duración de este puede variar. Así, por ejemplo, los DNI para menores de 5 años tiene una validez de 2 años y en el caso de tener más de 5 años tendrá una validez de 5 años.

Este dato es muy relevante tenerlo en cuenta a la hora de viajar, sobre todo si se viaja en vacaciones al extranjero. La renovación tiene un coste, pero existen casos en los que no se debe de pagar por ello.

Los dos casos en los que renovar el DNI es gratis

Renovar el DNI es gratuito cuándo sea por cambio en los datos de filiación y/o domicilio y también cuando se acredite ser beneficiario de la condición de miembro de familia numerosa.

La primera situación se refiere a errores o cambios en los datos personales del titular. Por ejemplo, la renovación será gratuita si se cambia la dirección de residencia o se realizan modificaciones en el nombre o apellidos del titular. También, si existe algún error en el soporte físico del documento, se podrá solicitar una renovación sin costo alguno.

Otra forma de renovar el DNI sin coste es si se pertenece a una familia numerosa. Para demostrar esta condición y evitar el pago, se debe presentar el Libro de Familia junto con el documento que acredite tal situación en el momento de la renovación.

Para llevar a cabo la renovación, es necesario solicitar una cita previa para el DNI. Este trámite se puede realizar a través de la página web de la Dirección General de la Policía (DGP) o llamando al teléfono 060, que es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: