Nuevo acuerdo entre Muface y la Seguridad Social hasta 2026: estos son los 3 cambios claves

Nuevo concierto firmado entre Muface y el INSS en el que se incorporan 3 novedades a tener en cuenta para los mutualistas.

Nuevo acuerdo entre Muface y la Seguridad Social hasta 2026: estos son los 3 cambios claves
Nuevo concierto firmado entre Muface y el INSSS
Trinidad Rodríguez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han publicado en el BOE, en concreto lo hizo el pasado jueves 3 de marzo, la prórroga de su nuevo concierto que estará vigente hasta el año 2026 y en el que se introducen tres modificaciones claves para los funcionarios públicos adscritos a la mutualidad. Recordemos que en la actualidad Muface colabora con las compañías DKV, Asisa y Adeslas. 

En primer lugar, se suprime el segundo cambio ordinario de entidad aseguradora en junio. No obstante, se incluye una disposición que permite su futura reactivación si fuera necesario. En concreto se dispone así en la publicación: "El período ordinario de cambio correspondiente al mes de junio supone un porcentaje muy reducido en relación con las solicitudes de cambio producidas en enero por lo que se considera aconsejable su eliminación, si bien se incluye una previsión para el caso de que fuera necesaria su reactivación".

Por otra parte, se cambia el proceso de incorporación de la información básica del colectivo protegido por el Régimen del Mutualismo Administrativo al correspondiente módulo de la base de datos de aseguramiento sanitario 'Badas'. En referencia a ello, se recoge el proceso de asignación del Código SNS a los beneficiarios de la asistencia sanitaria que carezcan del mismo. Asimismo, el código se incorporará a la base de datos de colectivo de Muface.

Novedades para la presentación del cambio extraordinario en Muface

Cambiando de tercio, otro de los puntos claves tiene que ver con que se actualizan los criterios para la presentación del cambio extraordinario por razones médico hospitalarias, que para mayor claridad se sustituye por el anexo a la presente Adenda. Esto se refiere a la forma de tramitar los traslados de domicilio del mutualista o del titular del derecho que suponga una variación de la provincia o isla de residencia.

Algunos de los supuestos, cuando se solicite el cambio al modelo son los siguientes: 

  • Pacientes con patología psiquiátrica.
  • Personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia que se encuentren en centros residenciales públicos o concertados por los servicios sociales.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Pacientes que precisen atención en cuidados paliativos en el ámbito domiciliario y la entidad de seguro concertada no tenga la obligación de hacerse cargo de dicha atención en medios públicos por aplicación del correspondiente concierto.

Nuevas prestaciones sanitarias y sociales

Hay que mencionar que las últimas prestaciones sanitarias y sociales incorporadas a Muface, destaca la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo igualmente a personas trans con capacidad de gestar. Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la introducción de nuevas prestaciones para víctimas de violencia de género

Las mutualistas y sus beneficiarios tendrán acceso a todas las sesiones de psicoterapia que el psiquiatra responsable de la asistencia considere necesarias para la correcta evolución del caso, así como a la cirugía plástica, estética y reparadora de las lesiones derivadas de la violencia machista. 

El nuevo concierto de Muface: envuelto en polémica por los recortes sanitarios

Hay que señalar las duras críticas a la mutualidad como consecuencia de los recientes recortes sanitarios y la supresión de varios centros y clínicas que afectaría a más de 1,5 millones de beneficiarios, haciéndose especialmente relevante en la Comunidad de Madrid, en la que se concentra la mayor parte de los funcionarios públicos. Debido a esta circunstancia, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo le solicita "información acerca de los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación sanitaria".

Así lo ha anunciado el organismo público mediante una reclamación publicada a través de su página web. Pero la cosa no acaba ahí. Se suma también el CSIF Nacional, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado que en los últimos meses ha recibido decenas de quejas de pacientes oncológicos que no pueden acudir a día de hoy a las revisiones médicas porque se han suprimido. Así lo ha explicado Pedro Cruz Corral, Portavoz del CSIF Nacional, en una entrevista exclusiva para este medio, señalando el escaso presupuesto obtenido por parte del Gobierno de España. En concreto, los 3.571 millones de euros aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Lo más leído

Archivado en: