¿Qué piezas dentales cubre MUFACE en 2022?

La salud bucodental se incluye en la Cartera de Servicios de MUFACE para los funcionarios adscritos a la mutualidad en 2022.

¿Qué piezas dentales cubre MUFACE en 2022?
Cartera de Servicios de MUFACE
Trinidad Rodríguez

MUFACE, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, acaba de firmar su nuevo concierto con tres aseguradoras: Asisa, DKV y Adeslas, que estará vigente desde enero 2022 hasta diciembre 2024 y el que se introducen nuevas prestaciones sanitarias y sociales para aquellos funcionarios públicos adscritos a la mutualidad. Todo ello bajo el paraguas de críticas que está recibiendo este organismo público en dependencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública por los recientes recortes sanitarios. Así lo ha denunciado CSIF, el sindicato más representativo en la Administración Pública. 

Por lo que no es de extrañar que ahora sus más de 1,1 millones de beneficiarios se preguntan ahora qué piezas dentales cubre MUFACE en 2022. Pues bien, para responder a esta cuestión, lo primero que se debe saber es que la salud bucodental se incluye en la Cartera de Servicios objeto del Concierto, en la que también se incorporan otras prestaciones

Una vez dicho esto, en lo que compete a esta pregunta, se trata el tratamiento de las afecciones estomatológicas en general, toda clase de extracciones y la limpieza de boca una vez por año. Incluso más si fuera necesario, aunque, eso sí, previo informe justificativo del facultativo especialista. Así se refleja en el artículo 2.8 en su publicación en el BOE. En resumen, comprende  las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención de la salud bucodental. Pero vayamos un paso más allá, hasta el fondo llegar al fondo de este asunto. 

Todo lo que cubre MUFACE respecto a la salud bucodental

Hay que tener en cuenta que en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado se incluyen las prótesis de maxilar superior e inferior tanto implantosoportadas como las no implantosoportadas, para pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia, grandes traumatismos y para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento. En ambos supuestos se precisa prescripción previa de facultativo especialista. 

Además, en el caso de que mediara un accidente en acto de servicio o enfermedad profesional serán a cargo de MUFACE todos los tratamientos y actuaciones, incluidas las prótesis dentales, la ortodoncia y los implantes osteointegrados, así como su colocación. 

Lo que no cubre 

En el artículo 2.8.5 se señalan los servicios dentales que quedan excluidos, con las salvedades previstas en las cláusulas anteriores:

  • Los empastes
  • La endodoncia
  • La periodoncia 
  • Las prótesis dentarias
  • Los implantes osteointegrados
  • La ortodoncia, tanto en lo referente a su coste como a su colocación
  • Los tratamientos con finalidad exclusivamente estética
  • La realización de pruebas complementarias para la valoración y seguimiento de tratamientos excluidos de la Cartera de Servicios

Niños menores de 15 años

El programa de salud bucodental dirigido a los niños menores de 15 años, consistente en revisiones periódicas, aplicación de flúor tópico, y en las piezas permanentes se pueden dar: 

  • Selladores oclusales 
  • Obturaciones
  • Empastes o reconstrucciones
  • Tratamientos pulpares (endodoncias)
  • Tartrectomías y tratamientos de incisivos y caninos en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos. 

Además, a este programa se incorporarán las actuaciones que se incluyan en el Plan de Salud Bucodental Infantil para el conjunto del SNS, con el mismo contenido, alcance y ritmo de implantación. Asimismo, serán a cargo de la Entidad los gastos de ortodoncia en menores por maloclusiones severas tras intervenciones quirúrgicas de fisura palatina, labio leporino u otra malformación esquelética facial para niños entre 6 y 15 años.

Embarazadas

Si se cambia radicalmente de tercio, también hay que nombrar a las funcionarias embarazadas, a las que se les realizará un seguimiento preventivo de la cavidad oral con aplicación de flúor tópico de acuerdo con las necesidades individuales. 

Lo más leído

Archivado en: