
Los funcionarios públicos adscritos a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, a través del sindicato más representativo en las Administraciones Pública, CSIF, piden ahora explicaciones a la mutualidad acerca de los recortes en la oferta sanitaria y exigen que haga un seguimiento con transparencia de la cifra de afectados con la ayuda de un informe.
El objetivo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios es garantizar que se cumple con la continuidad asistencia que contempla el concierto sanitario con las diferentes compañías aseguradoras que ha sido firmado en 2022 y permanecerá vigente hasta 2024. Esta acción ha sido impulsada por Miguel Borra, presidente de la organización sindical, tras contrastar que se han reducido notablemente los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos de Madrid.
Además, se asegura que se han suprimido clínicas unido a la retirada de varias especialidades médicas por parte de Asisa. Según lo señalado en el comunicado, se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, también se ha informado de que se pondrá en marcha una campaña informativa para que los mutualistas hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria a lo largo y ancho de la geografía nacional. Asimismo, se expande para las mutuas del personal de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).
Los funcionarios adscritos a Muface denuncian quejas en los tratamientos de Oncología
CSIF denuncia que el sindicato está recibiendo quejas de pacientes oncológicos que no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales a partir de ahora. Esto supone que, en muchos casos, y tras años siendo tratados por el mismo equipo médico, deban buscarse otras alternativas, lo que supone un cuadro de incertidumbre y estrés en el seguimiento de su enfermedad.
Lo que se busca conseguir es que todos estos problemas burocráticos no tengan que afectar a los tratamientos que se están recibiendo en la actualidad con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública. Tampoco debe provocar modificaciones o retrasos en los mismos. Para que esto no ocurra, se iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que se pregunte al Gobierno de España por estos recortes y para que informe sobre la situación actual.
A este respecto, Muface se defiende diciendo que "no puede obligar a ninguna entidad a suscribir acuerdos con un centro sanitario o un facultativo concreto para una especialidad determinada". Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo firmado incluye "una serie de estipulaciones para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con procesos activos y patologías graves que mantienen la entidad de adscripción".
¿Qué prestaciones sanitarias cubre Muface hasta 2024?
Dentro del ámbito sanitario, el organismo cuenta con una serie de prestaciones y ayudas que los mutualistas pueden solicitar para reducir o quedar exento del pago, aunque dependerá de la prestación. Así, el siguiente listado recoge lo que cubre Muface a nivel sanitario publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública:
-
Asistencia Sanitaria en territorio nacional: dentro de esta cartera los beneficiarios contarán con Atención primaria, especializada, urgencia, transporte sanitario y la utilización de medios no concertados.
- Cartera de Servicios de Atención Primaria.
- Cartera de Servicios de Atención Especializada.
- Especificaciones a la Cartera de Servicios de Atención Especializada: Salud mental, Cirugía plástica, estética y reparadora y Diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.
- Análisis clínicos.
- Cartera de Servicios de Atención de Urgencia y Emergencia:
- Programas preventivos.
- Cuidados Paliativos.
- Rehabilitación.
- Salud bucodental.
- Prestación farmacéutica y con productos dietéticos. Otros productos sanitarios.
- Transporte para la asistencia sanitaria.
- Otras prestaciones: podología, terapias respiratorias domiciliarias, Prestación Ortoprotésica, prestación de la ayuda para morir.
- Asistencia Sanitaria en el extranjero: en el caso de viajar fuera de España la entidad cuenta con un programa a nivel asistencial para aquellos mutualistas que se vean afectados.
- Prestaciones Sanitarias Complementarias: dentro de estas se encuentran las ayudas dentales, oculares, material ortopretésico y otras prestaciones complementarias.
- Farmacéutica: prestación que dejará exento o reducción del pago de medicamento o producto y según la distribución del coste.
- Programa Antitabaco de MUFACE: para ayudar a los mutualistas a dejar de fumar.
- Ayudas al copago farmacéutico: ayudas para sufragar los gastos de la farmacia abonados desde el 1 de julio de 2021 al 30 de julio de 2022.
- Reintegro de gastos de asistencia sanitaria: en el caso de ser asistido en la Seguridad Social o entidad privada la que no pertenezca el beneficiario.
- Vacunación: no aplicable a la COVID-19. Los mutualistas podrán vacunarse conforme al calendario de vacunación, sin importar la edad. Alguna reseñable es la campaña de vacunación de la gripe 2022.

“Los autónomos deberían contar con un subsidio para mayores de 52 años y con menos burocracia"
Lo más leído
- Un jubilado que vivía solo deja su casa de 750.000 euros a una camarera y ahora los hijos reclaman la herencia
- Este es el impuesto que se tiene que pagar en la Comunidad de Madrid para recibir una herencia
- La Seguridad Social avisa del SMS que están recibiendo los que tienen una baja médica por incapacidad temporal
- La OCU declara estas 3 marcas de leche como las peores de España
- Llevan cuatro años observando el teletrabajo y lo tienen claro: "Trabajar desde casa nos hace mucho más felices"
- El precio de la luz se dispara este jueves con la nueva tarifa: hasta 7 horas con la electricidad a 0 euros
Últimas noticias
- ¿Puede la comunidad prohibirme tener plantas en la terraza o balcón? Esto dice la ley
- La Generación Z no encuentra trabajo y los expertos culpan a las universidades por la ‘titulitis’
- Un empleado de la banca se aprovecha de una anciana de 90 años para sacarle 250.000 euros y ahora deberá devolverlo a sus herederos
- Este pueblo de Granada recupera los 'cheques bebé' de hasta 1.000 euros para frenar la despoblación
- La Justicia sentencia que gritar a un Guardia Civil “te mato” y “te rajo” no es atentado, sino amenazas leves