Los funcionarios de Muface exigen a la mutualidad explicaciones por los recortes sanitarios

El sindicato CSIF exige a Muface que informe de la cifra de afectados por los recortes sanitarios y haga un seguimiento de los casos afectados.

Los funcionarios de Muface exigen a la mutualidad explicaciones por los recortes sanitarios
Alerta por los recortes sanitarios a los funcionarios de Muface
Trinidad Rodríguez

Los funcionarios públicos adscritos a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, a través del sindicato más representativo en las Administraciones Pública, CSIF, piden ahora explicaciones a la mutualidad acerca de los recortes en la oferta sanitaria y exigen que haga un seguimiento con transparencia de la cifra de afectados con la ayuda de un informe. 

El objetivo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios es garantizar que se cumple con la continuidad asistencia que contempla el concierto sanitario con las diferentes compañías aseguradoras que ha sido firmado en 2022 y permanecerá vigente hasta 2024. Esta acción ha sido impulsada por Miguel Borra, presidente de la organización sindical, tras contrastar  que se han reducido notablemente los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos de Madrid. 

Además, se asegura que se han suprimido clínicas unido a la retirada de varias especialidades médicas por parte de Asisa. Según lo señalado en el comunicado, se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, también se ha informado de que se pondrá en marcha una campaña informativa para que los mutualistas hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria a lo largo y ancho de la geografía nacional. Asimismo, se expande para las mutuas del personal de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). 

Los funcionarios adscritos a Muface denuncian quejas en los tratamientos de Oncología 

CSIF denuncia que el sindicato está recibiendo quejas de pacientes oncológicos que no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales a partir de ahora. Esto supone que, en muchos casos, y tras años siendo tratados por el mismo equipo médico, deban buscarse otras alternativas, lo que supone un cuadro de incertidumbre y estrés en el seguimiento de su enfermedad. 

Lo que se busca conseguir es que todos estos problemas burocráticos no tengan que afectar a los tratamientos que se están recibiendo en la actualidad con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública. Tampoco debe provocar modificaciones o retrasos en los mismos. Para que esto no ocurra, se iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que se pregunte al Gobierno de España por estos recortes y para que informe sobre la situación actual.

A este respecto, Muface se defiende diciendo que "no puede obligar a ninguna entidad a suscribir acuerdos con un centro sanitario o un facultativo concreto para una especialidad determinada". Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo firmado incluye "una serie de estipulaciones para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con procesos activos y patologías graves que mantienen la entidad de adscripción". 

¿Qué prestaciones sanitarias cubre Muface hasta 2024?

Dentro del ámbito sanitario, el organismo cuenta con una serie de prestaciones y ayudas que los mutualistas pueden solicitar para reducir o quedar exento del pago, aunque dependerá de la prestación. Así, el siguiente listado recoge lo que cubre Muface a nivel sanitario publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública: 

  • Asistencia Sanitaria en territorio nacional: dentro de esta cartera los beneficiarios contarán con Atención primaria, especializada, urgencia, transporte sanitario y la utilización de medios no concertados.

    • Cartera de Servicios de Atención Primaria.
    • Cartera de Servicios de Atención Especializada.
    • Especificaciones a la Cartera de Servicios de Atención Especializada: Salud mental, Cirugía plástica, estética y reparadora y Diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.
    • Análisis clínicos.
    • Cartera de Servicios de Atención de Urgencia y Emergencia:
    • Programas preventivos.
  • Cuidados Paliativos.
  • Rehabilitación.
  • Salud bucodental.
  • Prestación farmacéutica y con productos dietéticos. Otros productos sanitarios.
  • Transporte para la asistencia sanitaria.
  • Otras prestaciones: podología, terapias respiratorias domiciliarias, Prestación Ortoprotésica, prestación de la ayuda para morir.
  • Asistencia Sanitaria en el extranjero: en el caso de viajar fuera de España la entidad cuenta con un programa a nivel asistencial para aquellos mutualistas que se vean afectados.
  • Prestaciones Sanitarias Complementarias: dentro de estas se encuentran las ayudas dentales, oculares, material ortopretésico y otras prestaciones complementarias.
  • Farmacéutica: prestación que dejará exento o reducción del pago de medicamento o producto y según la distribución del coste.
  • Programa Antitabaco de MUFACE: para ayudar a los mutualistas a dejar de fumar.
  • Ayudas al copago farmacéutico: ayudas para sufragar los gastos de la farmacia abonados desde el 1 de julio de 2021 al 30 de julio de 2022.
  • Reintegro de gastos de asistencia sanitaria: en el caso de ser asistido en la Seguridad Social o entidad privada la que no pertenezca el beneficiario. 
  • Vacunación: no aplicable a la COVID-19. Los mutualistas podrán vacunarse conforme al calendario de vacunación, sin importar la edad. Alguna reseñable es la campaña de vacunación de la gripe 2022.

Lo más leído

Archivado en: