Estas son las prestaciones que cubre Muface en 2022

La Mutualidad General de Funcionarios publica el listado sobre las prestaciones sanitarias y sociales que cubre para este año 2022.

Estas son las prestaciones que cubre Muface en 2022
Muface
Francisco Miralles

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo encargado de la asistencia sanitaria y social de todos los funcionarios adscritos. Entre sus beneficios esta, el de contar con un seguro privado dentro del concurso que se convoca cada año además de cubrir parte de las prestaciones sanitarias.

Muface depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública y no de la Seguridad Social. Por esta razón muchos de sus beneficiarios desconocen o no saben que exactamente cubre la mutualidad de los funcionarios de España.

Hay que aclarar, que pertenecer a este colectivo no es obligatorio. Cada año, todos los funcionarios pueden elegir entre pertenecer bien a la Seguridad Social o Muface y dentro de esta a algunas de las compañías privadas que tienen concertadas. Entre ellas se encuentran Segurcaixa Adeslas , Asisa o DKV entre otras y algunos de los servicios sanitarios son Hospitales del Grupo HM, Centro Médico, Teknon, Grupo Quirón Salud o Grupo Vithas.

¿Qué prestaciones cubre Muface?

Dentro de las prestaciones que cubre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado podemos destacar dos: las prestaciones sanitarias y las prestaciones sociales.

Prestaciones Sanitarias

Dentro del ámbito sanitario el organismo cuenta con una serie de prestaciones y ayudas que los mutualistas pueden solicitar para reducir o quedar exento del pago, dependerá de la prestación. Así, el siguiente listado recoge que cubre Muface a nivel sanitario:

  • Asistencia Sanitaria en territorio nacional: dentro de esta cartera los beneficiarios contarán con Atención primaria, especializada, urgencia, transporte sanitario y la utilización de medios no concertados.
  • Asistencia Sanitaria en el extranjero: en el caso de viajar fuera de España la entidad cuenta con un programa a nivel asistencial para aquellos mutualistas que se vean afectados.
  • Prestaciones Sanitarias Complementarias: dentro de estas se encuentran las ayudas dentales, oculares, material ortopretésico y otras prestaciones complementarias.
  • Farmacéutica: prestación que dejará exento o reducción del pago de medicamento o producto y según la distribución del coste.
  • Programa Antitabaco de MUFACE: para ayudar a los mutualistas a dejar de fumar.
  • Ayudas al copago farmacéutico: ayudas para sufragar los gastos de la farmacia abonados desde el 1 de julio de 2021 al 30 de julio de 2022.
  • Reintegro de gastos de asistencia sanitaria: en el caso de ser asistido en la Seguridad Social o entidad privada la que no pertenezca el beneficiario. 
  • Vacunación: no aplicable al covid-19, los mutualistas podrán vacunarse conforme al calendario de vacunación, sin importar la edad. Alguna reseñable es la campaña de vacunación de la gripe2022.

Prestaciones sociales

Son aquellas prestaciones que no están estrictamente ligadas a las sanitarias y abarcan una variada gama de actuaciones de protección de mutualistas y beneficiarios.

Incapacidad: algunas de las prestaciones que reconoce son el subsidio por incapacidad temporal, el reconocimiento médico tras denegación de licencia por enfermedad, derechos derivados de enfermedad profesional o de accidente en acto de servicio, lesiones permanentes no invalidantes o Gran invalidez.

Subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural: destinado en los supuestos de que hubiera un peligro para la madre o el feto así como la prestación para la lactancia.

Familiares: que dentro de estas se encuentra la ayuda por hijo o menor acogido a cargo discapacitado, la prestación económica por parto múltiple o el subsidio por parto múltiple.

Ayudas de protección sociosanitaria destinadas a personas con problemas de drogadicción. Oncología, celiacos o enfermos en residencias psiquiátricas.

Otras ayudas sociales en las que podemos mencionar el subsidio de Jubilación, subsidio por Defunción, ayuda de Sepelio, ayudas asistenciales, becas de estudio para mutualistas y las becas de estudio con cargo al legado Casado de la Fuente.

Prestaciones del Fondo Especial son ayudas destinadas en casos muy concretos para mutualistas que sean beneficiarios de una pensión de jubilación, viudedad, orfandad o subsidio por defunción.

No son los únicos servicios que cubre Muface para este 2022. Uno de los servicios más demandados y que cubre es el servicio de podología que tiene Muface con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Es posible consultar toda la carta de servicios a través del siguiente enlace.

Lo más leído

Archivado en: