Logo de Huffpost

La piscina natural ‘secreta’ a menos de una hora de Madrid que es un oasis perfecto para huir de la ola de calor

Un rincón casi desconocido para los madrileños que odian las altas temperaturas: puedes bañarte, refugiarte en la sombra, comer, llevar a tu perro y hasta hacer paintball.


playa de la estremera
Playa de la Estremera |Wikiloc
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:

El verano ha comenzado fuerte con la primera ola de calor y si estás cansado de estar todo el día delante del ventilador o el aire acondicionado, en la Comunidad de Madrid existe un lugar que parece un espejismo: una piscina natural rodeada de árboles, con arena, parque infantil, restaurante y hasta actividades como paintball o rutas a caballo. Todo esto a una hora del centro de Madrid, sin masificaciones y, por si fuera poco, puedes llevarte al perro, pero siempre con correa.

Se trata de la Playa de Estremera, también conocida como Los Villares, y está en Estremera, un municipio del sureste madrileño. A diferencia de las conocidas playas de embalse como San Juan, donde es difícil encontrar sitio para la toalla, aquí reina la tranquilidad. El río Tajo ha creado a una zona de baño rodeada de naturaleza en este lugar y a su alrededor hay servicios como aparcamientos, duchas, aseos, merendero, parque infantil, quiosco y restaurante. Básicamente, todo lo que necesitas para un día redondo lejos de la ciudad.

Qué hace especial a esta piscina natural

En esta piscina natural hay arena para tumbarte, sombra bajo árboles y espacio para que los más pequeños jueguen a gusto. El agua del Tajo es cristalina y suele estar más fresca que en la mayoría de piscinas urbanas, manteniendo una estupenda temperatura incluso en los días más calurosos del verano.

Y si te aburres de nadar, en los alrededores puedes apuntarte a tirolina, tiro con arco, waterball, paintball o hasta rutas a caballo. Además, la zona admite perros, siempre que vayan atados, así que puedes ir con tu mascota sin problema.

Qué ver en Estremera

Estremera es mucho más que su piscina natural. Puedes perderte entre sus casas señoriales, visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, que alberga el órgano barroco más antiguo de toda la Comunidad de Madrid.

estremera vista pajaro
Estremera | Ayuntamiento de Estremera

También puedes explorar la Cueva de Pedro Fernández, un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce que pone de relieve la larga tradición de la zona. Para los más aventureros, la Vía Verde del Tren de los 40 Días permite hacer senderismo y ciclismo siguiendo el trazado de un histórico ferrocarril de la Guerra Civil. 

Cómo llegar

Para llegar a los Villares desde Madrid hay que circular por la A-3 dirección Valencia, salir por la M-241 rumbo Estremera y, tras cruzar el puente sobre el río, solo hay que seguir un camino de tierra. En menos de una hora (unos 52 minutos según Google Maps) puedes estar allí listo para darte chapuzón.

Se recomienda madrugar o lleva sombrilla en verano para pillar buen sitio bajo los árboles, ya que en esta época del año recibe más visitantes.