
El Programa de Termalismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es un plan perfecto para miles de jubilados que eligen disfrutar de sus días de relax en un balneario a precio muy bajo. Pero también están aquellos sénior que no quieren gastar ni un céntimo de sus pensiones de jubilación y buscan alternativas al Programa de Turismo Social en las piscinas y termas de aguas medicinales gratis.
España es rica en este tipo de termas, donde el agua está caliente y cuenta con sustancias curativas como azufre o sodio, que ayudan a mejorar las dolencias articulares, cutáneas e incluso dermatológicas. Nadie duda ya de los beneficios para los mayores que tiene, por ejemplo, una visita al precioso pueblo de Comarruga, con una espectacular terma de aguas medicinales justo al lado del mar.
Hay otras opciones, como la de los Baños de Montemayor que está en Cáceres, en la Comarca de la Vega. Cuenta con una belleza paisajística que es su principal valor pero, además, con una gran historia ya que esas aguas ya eran usadas por los romanos cuando llegaban agotados de las batallas y necesitaban descansar.
Los datos hablan por sí sólos. En el año 2023, la OMT (Organización Mundial del Turismo), incluyó esta pequeña localidad entre los municipios más bonitos de España. A medio camino entre Cáceres y Salamanca cuenta con 700 habitantes y una ubicación privilegiada al lado de las montañas.
Aguas termales medicinales calientes y ricas en minerales
Las aguas termales de los Baños de Montemayor emergen con una temperatura de 43 grados, que es la misma siempre, independientemente de la época del año en que se acuda. Están repletas de minerales con alto potencial curativo como el socio, el calcio y el azufre. Por eso, son buenas para curar los problemas de reúma, cutáneos y respiratorios.
Otro de los aspectos que le ha colocado a la cabeza de los municipios con aguas termales gratis preferidos por los jubilados es su ubicación. Porque se encuentra en medio de un entorno envidiable, que rodea al pueblo, con montañas llenas de vegetación (que ayudan a estar más fresco en verano) y paisajes que transmiten calma.
Los jubilados encuentran en este municipio y en estas aguas termales un espacio donde descansar y mejorar sus problemas articulares.
Un viaje al pasado en medio de la naturaleza
Baños de Montemayor es una localidad con un gran patrimonio histórico que hace que los visitantes experimenten un regreso al pasado. Entre los más llamativos está la iglesia de Santa Catalina, que es gótica y un espacio en el que se podrán admirar las termas romanas.
Entre las propuestas culturales están la de realizar senderismo, ya que los caminos suelen ser bastante accesibles, o disfrutar de las fiestas locales y las ferias de artesanía. Por todo esto, no es extraño que la localidad sea de las más visitadas en las últimas fechas. Para los amantes de la buena mesa, además, hay disponible una enorme variedad de platos como son los quesos o el jamón.