Logo de Huffpost

El pueblo perfecto para la jubilación: tiene aguas termales gratis al lado de la playa

El Programa de Termalismo del Imserso tiene un alto número de balnearios muy baratos, pero hay algunos pueblos donde encontrar aguas termales gratis todo el año.


Mayores en poza termal
Grupo de mayores disfrutando de las aguas termales medicinales. |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) está preparando la próxima temporada del Programa de Turismo Social y Termalismo, con importantes novedades. Una propuesta para conocer España y los mejores balnearios a precios muy reducidos. Una de las propuestas preferidas para los jubilados y pensionistas siguen siendo las aguas termales medicinales, y si son gratuitas mucho mejor.

Porque el objetivo de los mayores españoles sigue siendo ahorrar en sus pensiones de jubilación y, al mismo tiempo, mejorar de sus dolencias articulares y cutáneas. Pues bien, hay un pueblo en Tarragona que se llama Comarruga que es un verdadero paraíso para los jubilados. El motivo no es otro que cuenta con aguas termales medicinales a pocos metros de la playa, lo que le da aún más encanto. 

Los mayores, con el paso del tiempo y la edad, suelen tener problemas dermatológicos o en los huesos. Por eso van buscando aguas cálidas que no supongan un elevado gasto para sus pensiones o ayudas, que ya de por sí son bajas en algunos casos.

Las aguas termales gratuitas que consiguieron ser mineromedicinales en 1892

Desembocadura aguas termales. | Wikipedia

En 1892, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona declaró este espacio de aguas termales medicinales como ‘mineromedicinales’. Uno de los motivos es la alta concentración de sales cloruradas sódicas que aunque no la hace apta para el consumo humano, sí le otorga importantes cualidades medicinales. 

Años más tarde, en 1919, fue declarada agua termal clorurada alcalina, bromurada y casi isotónica por el doctor August Pi Sunyer. En el caso de las personas mayores, este agua está indicada para los dolores articulares, óseos y reumáticos y en procesos inflamatorios, lumbalgias o ciáticas. 

También ayudan a la cicatrización de las heridas o al tratamiento de la psoriasis tonificando el sistema nervioso, al tiempo que lo relaja. Y tienen un aspecto muy curioso, porque al contar con una playa al lado, el agua del mar podría tener también estas propiedades.

Dónde está el manantial de aguas termales medicinales de Comarruga

Entrada a la playa desde el lago termal. | Wikipedia

El manantial de aguas termales medicinales del Estany y Riuet se encuentra en la playa de Comar - Ruga, en El Vendrell (Bajo Penedés en Barcelona). El agua termal fluye de una roca calcárea que hay en el macizo de Bonastre, y baja hasta las fallas que delimitan la fosa tectónica de El Penedés como aparece reflejado en la web de turismo de El Vendrell.

Aunque ahora esta zona está urbanizada, antes se conocía como ‘Los calders’ (los calderos) por la alta temperatura de sus aguas. En el siglo XIX se constató que además de ser placenteras para el baño, tenían propiedades curativas. De modo que este agua que estaba entre los 18 y 21 grados de manera continua, dio origen a un balneario.

A día de hoy, este agua está canalizada, de modo que llega a una fuente externa, desde donde pasa a El Estany y luego a Riuet desde donde desemboca en el mar. 

Turismo para sénior a bajo coste en Comarruga

Los mayores podrán disfrutar de turismo a precios bajos por el área de Comarruga, especialmente en verano cuando el paseo marítimo se llena de vida. Ahí se encontrarán la zona de desembocadura del río termal. Un espacio perfecto para pasar el día en sus playas. 

El año pasado (2024) consiguió una bandera azul. Para quienes quieran pasar unos días disfrutando, además de las aguas termales gratis, de un balneario, está a 0 metros de la playa.

Tiene instalaciones que han sido catalogadas como de las mejores de España por los expertos y El Heraldo y destaca la terma romana, la piscina activa y la exterior.

Luego, para comer, se podrá ir a varios lugares que cuentan con reseñas positivas de los clientes como es el restaurante Puppel del Passeig, La Calma Salada o El Nou Peñón, pero hay muchos más.