
El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como ‘viajes del Imserso’, están preparando la nueva temporada 2025 - 2026 que viene con importantes novedades. Aunque la más relevante es un precio de 50 euros (tarifa plana) para los jubilados con pensiones más bajas, la adjudicación a Ávoris y Mundiplan abren la puerta a conocer nuevos destinos.
Ya se sabe que de las 879.213 plazas que se habilitarán para esta nueva temporada, 7.447 son para los pensionistas con ingresos más bajos. Y, aunque desde el organismo público no quieren dar una fecha concreta, como adelanta Preferente, se espera que se abra el plazo en el mes de julio. Además, atendiendo al calendario de 2024, se comprueba que las inscripciones se rellenaron entre el 1 y el 22 de ese mes.
En el caso de los nuevos usuarios de este Programa de Turismo Social y el Plan de Termalismo, es fundamental que se inscriban para que el Imserso haya aprobado su participación en el momento en que se pongan los viajes a la venta (que será en septiembre si se atiende a la tendencia de años anteriores).
Requisitos para viajar con el Imserso
Los requisitos que pide el Imserso para poder participar en sus viajes no suelen cambiar de año a año. Esta vez, eso sí, como hay dos importantes novedades: viaje con mascotas y tarifa plana de 50 euros, podría ser que apareciera alguno específico para estos dos casos.
Los que estén interesados en uno (o varios) de estos viajes tienen que ser pensionista de jubilación, de viudedad con 55 o más años, o por otros conceptos. También podrán participar quienes estén cobrando una prestación por desempleo del SEPE siempre que tengan 60 años o más. Ser asegurado o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años o más y aquellos mayores que residan en el extranjero.
Las personas que viajen con el Imserso podrán estar acompañados por su pareja de hecho sin que estos cumplan los requisitos de edad o cobro de pensiones. Además, podrán ir con los hijos siempre que tengan alguna discapacidad igual o mayor al 45%. En este caso, deberán alojarse con sus padres en la misma habitación o en una individual siempre que paguen el suplemento extra.
Cómo apuntarse a los viajes del Imserso
El Imserso, falta de que sea oficial, mantendrá el mismo modo para realizar la solicitud que años pasados. Esto es, que recomienda que se haga a través de la sede electrónica. Aunque son conscientes de que muchos mayores tienen dificultades para acceder a la misma, por lo que se habilitará la posibilidad de realizarla por correo o en registros oficiales.
Cuando se haya terminado el procedimiento de inscripción, los interesados recibirán un correo o una carta de confirmación en el que aparece un código que es el que luego deberán presentar para formalizar la reserva.