Logo de Huffpost

El Imserso pide este dinero extra a los jubilados que quieran viajar barato y cumplan un requisito

El Imserso ya prepara su próxima temporada de Turismo Social y Termalismo con importantes novedades como la tarifa plana de 50 euros y viajar con mascotas.


Jubilados en la playa.
Dos jubilados caminando por el borde del mar. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pedirá a los jubilados y pensionistas un pago extra en determinados viajes. Tendrán que pagar una cantidad que varía en función de si eligen pasar la Nochebuena o la Nochevieja disfrutando de uno de los viajes baratos del Imserso o en el caso de que quieran una habitación simple en lugar de una doble. El programa de ‘Envejecimiento activo’ ya está en marcha con importantes novedades en su Plan de Turismo Social.

Aunque la competencia por parte de otras agencias de viajes como la de El Corte Inglés (Programa Jóvenes+60), Mundiplan o Carrefour es elevada, los mayores siguen prefiriendo viajar con el Imserso. Más aún ahora, cuando han presentado importantes novedades para la próxima temporada como una tarifa plana de 50 euros para los jubilados que cobren una pensión baja o el acceso a los viajes de las mascotas.

Pero lo cierto es que en varias ocasiones, el Imserso pide un pago extra que cambia en función del servicio que se quiere contratar. Aunque es habitual que esto pase y no es nada nuevo, ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pago extra al Imserso que hay que realizar en estos casos

Los precios para viajar con el Imserso están en 124,68 euros para las capitales de provincia y 435,95 euros cuando se trata de viajar a las islas Canarias con el transporte incluido. Entre estos dos topes, hay una franja muy amplia que, eso sí, siempre son asequibles. Se trata de que los jubilados gasten lo menos posible de sus pensiones.

Ahora bien, como aparece en las bases del Imserso, hay varios gastos extra que tendrán que abonar los viajeros sénior que busquen determinados requisitos y servicios en sus habitaciones o pensiones alimenticias. Estos casos son

Habitación individual

El Imserso, por defecto, ofrece a sus viajeros una habitación doble. En casi todos los casos, es una propuesta bien recibida porque les permite conocer gente, pero hay otras personas a las que no les gusta tener que relacionarse con desconocidos. En estos casos, el Imserso da la opción de que la habitación sea individual, pero deberá pagarse un complemento.

Este es de 22 euros para viajar a las islas Baleares y costa peninsular, 24 euros para las islas Canarias y 26 en el turismo de interior. 

Cenas especiales de Nochebuena y Nochevieja

Los jubilados que se encuentren de viaje durante los días 24 y 31 de diciembre tendrán que pagar un suplemento de 20 euros al precio original. Esto es voluntario y se abonará sólo si el jubilado quiere disfrutar de una cena especial. 

Dinero extra cuando se reserva la plaza

Cuando se reserve la plaza se va a pedir una pequeña cantidad que no superará el 20% del precio total. Una vez que se haya abonado esta cantidad, el resto se pagará 45 días antes de que empiece el viaje.

Requisitos para viajar con el Imserso

Antes de rellenar la solicitud para viajar barato con el Imserso, y entrar en la nueva temporada de Turismo Social, tendrán que comprobar que se cumplen todos los requisitos. Estos ya han quedado establecidos antes por el Imserso y recogidos por el BOE.

Entre estos, aparece ser pensionista de jubilación, viudedad (55 años o más) o por otros conceptos dentro de la Seguridad Social. También podrán aquellos que estén cobrando prestaciones o subsidios por desempleo, siempre y cuando tengan 60 años cumplidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído