
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lleva años acuñando monedas. Pesetas que ya no están en circulación de la época de Franco, conmemorativas como la de princesa Leonor o incluso, remontando más, el llamado centén segoviano por el que pagan hasta dos millones de euros. Conseguir uno de estos rarísimos ejemplares, que se revalorizan si cuentan con algo que les hace únicos, supone ingresar más de 100.000 euros.
Este es el caso de una de las monedas españolas más caras, de las que sólo hay 6 en manos privadas aunque no se sabe dónde. Cinco están en el museo de la FNMT y otra en el Arqueológico. Es una moneda del año 1870 y está considerada por los entendidos en numismática como una de las joyas de la historia del metálico en España.

La acuñaron durante el Gobierno Provisional, que tuvo lugar cuando cayó Isabel II y después de la llamada Revolución Gloriosa. La historia habla de años complicados, y en la moneda queda plasmado este cambio que influyó también en la política. Y no era para menos porque comenzaba la transición hacia la Primera República.
Cómo es la moneda que vale 100.000 euros

La moneda por la que pagan hasta 100.000 euros es de oro, de 36 milímetros de diámetro y pesa 32,25 gramos. En la cara (el anverso) aparece una mujer que simboliza el poder soberano nacional y por la cruz, (reverso) está el escudo de la monarquía española.
Aunque se sabe dónde están algunas (en museos) se desconoce dónde se encuentran otras unidades. Aunque vale mucho dinero, no es la más cara de las que se han vendido entre particulares o a través de las webs oficiales de las subastas numismáticas. Ejemplo de esto es la Double Eagle de 1933 que se vendió en 2021 por casi 19 millones de dólares en la subasta Sotheby’s.
En esta ocasión, lo que decidió el precio de esta moneda fue su leyenda. Esto es, el texto que lleva escrito. Ponía ‘In God We Trust’, levantando la polémica. Tenía un valor de 20 dólares y fue diseñada por August Saint - Gaudens, un conocido escultor.
Aunque la denunciaron y al final la retiraron de la circulación, no fue por este motivo, sino porque se quiso ahorrar en oro y de este modo, potenciar la recuperación económica.
Cómo saber cuánto vale una moneda antigua
Lo recomendable para saber cuánto vale una moneda antigua es acudir a un experto en numismática, o a una casa de subastas. A todo ello hay que sumar algunos consejos de expertos como los que aparecen en la web coleccionistademonedas.com donde explican varios métodos para saber cuánto vale una moneda de forma exacta.
- Indexadores de subastas.
- Revisando webs de segunda mano como eBay o Wallapop.
- Usando aplicaciones móviles para calcular el valor de las monedas.
- Revisando los catálogos de monedas antiguas.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- La OCU confirma las 2 mejores marcas de agua embotellada del supermercado
- Trabajo multa con 10.001 euros a un bar por contratar sin alta a una mujer que cobraba el paro y la empresa alega que “empezo a trabajar por una confusión”
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Una recepcionista de 78 años es despedida a un año de la jubilación y después de ser premiada como empleada del año: la empresa deberá indemnizarla con 73.000 euros
- El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Esta simple pregunta evitará que seas víctima de una estafa, según la Policía Nacional
- El nombre de niña más feo del mundo: ¿conoces a alguien que se llame así en España?
- Una exempleada de Tesla gana la última batalla legal contra Elon Musk
- Carrefour desbanca a El Corte Inglés con el mejor jamón ibérico en oferta: es el único de 7 kg a este precio en el mercado
- La desorbitada cantidad de dinero que cobraba Isabel Preysler a Mario Vargas Llosa por alojarse en su mansión de Madrid