Logo de Huffpost

La moneda española que vale más de 500.000 euros y es una joya para los numismáticos

Una moneda española con la imagen de los Reyes Católicos se ha convertido en una de las mejor pagadas en la historia del coleccionismo numismático.


Monedas de peseta doradas.
Varias monedas de peseta doradas en una mesa. |Canva
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Una de las monedas más deseadas de España ha alcanzado un precio desorbitado en una subasta numismática. Es un metal que ha hecho historia ya que data de la época de los Reyes Católicos y fue vendido por un precio de 531.000 euros en la casa de subastas de Jesús Vico, que estableció un coste de salida de 450.000 euros. Una auténtica joya para los apasionados del coleccionismo de monedas que, vendida en perfecto estado, se ha convertido en el Santo Grial para muchos especialistas.

Su historia es una muestra de lo que estaba pasando en España en aquellos años, y no se sabe exactamente cuándo fue acuñada. En el blog numismático Ruiz Calleja explican que debió ser antes de 1947, ya que en esa fecha se eliminaron todos los atributos que pudieran diferenciar al rey de la reina. Y en este caso en el anverso aparecen tanto el rey Fernando de Aragón como Isabel de Castilla mirándose fijamente, frente a frente.

Imagen de la página de la casa de subastas Jesús Vico. | Jesús Vico

En el reverso, una representación heráldica que era muy innovadora para la época, completamente distinta a lo que se conocía hasta la fecha. La moneda estaba en un gran estado de conservación y está considerada como una de las piezas emblemáticas de la historia de España.

Cómo es la moneda de los Reyes Católicos que ha disparado su precio

Moneda valiosa de los Reyes Católicos. | Aureo&Calicó

La moneda de los Reyes Católicos de 10 excelentes fue acuñada en la época de los Reyes Católicos en Segovia. El precio inicial era de 450.000 euros y se vendió en una ocasión como parte de un lote la Hispanic Society of America, como señalaron desde la conocida casa de subastas.

Los dos bustos que aparecen en la cara de la moneda tienen el mismo tamaño y están a la misma altura. Esto es, ninguno destaca sobre el otro. Así se quiso simbolizar tanto la igualdad entre los dos monarcas como entre los reinados. No era la única moneda de oro y mucho menos la que se ha revalorizado.

No es la única casa de subastas en la que ha salido esta moneda, ya que en Aureo&Calicó también está a la venta, en el Lote 135 con una estimación de 4.000 euros y un precio de salida de 2.500 euros.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído