La AEMET alerta de la aparición de la luna fría: frío polar, nieve y lluvias

“La llegada de diciembre nos trae, también, la última luna llena del año. En la cultura popular, la luna llena de diciembre 2022 es conocida como la luna fría y dificultará la visibilidad de la popular lluvia de las Gemínidas”, explica el meteorólogo, Mario Picazo.

La luna fría traerá nieve y heladas
La luna fría traerá nieve y heladas
Javier Martín

El frío polar y el invierno hacen por fin acto de presencia en España tras un largo periodo de espera. Ha tenido que ser la segunda semana de diciembre la que abriera de par en par las puertas al invierno, hablando en términos de temperatura. Hasta ahora, pocas noticias meteorológicas, y llegando casi de puntillas, se han tenido del otoño desde que se le diera la bienvenida a finales del mes de septiembre.
 
Con esa mezcla entre un clima más propio de verano y otro de otoño, los meteorólogos acabaron por acuñar una nueva estación, el ‘veroño’. De hecho, los últimos rayos de sol, en su más pura esencia sin el obstáculo de cielos nubosos y encapotados, se han podido disfrutar en los primeros compases de este puente de diciembre que se atraviesa. Sin embargo, este otoño atípico tiene preparado otro giro de guion en sus previsiones.
 
“Semana de puente y semana de borrascas llegando desde el Atlántico. Diciembre sigue con la dinámica que vimos en noviembre. Para el final de la semana podríamos vivir esa situación polar de la que tanto se ha hablado”, pronosticaba Mario Picazo en su cuenta personal de Twitter, uno de los ‘hombres del tiempo’ por excelencia en los medios de comunicación. Una alerta que se ha generalizado también en organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tiempo esta semana: frío polar, nieve y lluvias

Descartado que se produzca una nueva Filomena como la ocurrida en enero de 2021 y sus drásticas secuelas, la borrasca ‘Denise’ ofreció un aperitivo de lo que viene: frío polar, lluvias y nieve, en algunos puntos de la Península Ibérica. La cota de nieve irá bajando de los 1.700 metros actuales a los 1.000/1.200 metros, aumentando la probabilidad de ver los primeros copos este año. De hecho, algunas estaciones de esquí ya han abierto sus puertas. Es el caso de Baqueira Beret, Candanchú, Formigal o Sierra Nevada.

¿Qué es la luna fría?

Se esperan mínimas de hasta ocho grados bajo cero en El Pirineo y de cuatro a seis grados bajo cero en la meseta norte y centro. Es probable que haya nieve y heladas generalizadas. Sobre todo en el norte, pero también en el centro del país, amenazados por heladas y nevadas. Y esto tiene una curiosa explicación, además de la borrasca, según Picazo: “La llegada de diciembre nos trae, también, la última luna llena del año. En la cultura popular, la luna llena de diciembre 2022 es conocida como la luna fría y dificultará la visibilidad de la popular lluvia de las Gemínidas”. 

“La situación podría cambiar hacia tiempo mucho más frío con cotas de nieve muy bajas el fin de semana que viene. Esa incursión de aire polar la iremos confirmando con el paso de los días”, continúa explicando Picazo. Así, recomienda que con la aproximación del fin de semana se vayan buscando alternativas a los planes en exterior, ya que las temperaturas serán extremas, acercándose al ‘bajo cero’ en determinadas autonomías como Castilla y León o Castilla – La Mancha, Cantabria, País Vasco o Galicia.

Lo más leído

Archivado en: