La AEMET alerta de la llegada de la borrasca ‘Efraín’: lluvias, viento, frío y nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé mal tiempo en casi todo el país y que llueva hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Se han activado las alertas en 33 provincias. 

La AEMET alerta de la llegada de la borrasca ‘Efraín’: lluvias, viento, frío y nevadas
La AEMET alerta de la llegada de la borrasca ‘Efraín’: lluvias, viento, frío y nevadas
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa del acercamiento de Efraín, una nueva borrasca, después del paso de ‘Denise’ que amenazó con ser una nueva Filomena, y de la que se espera que continúe pasando por agua a España, con efectos de potencial consideración conforme se vaya acercando a la Península Ibérica. De hecho, ya ha activado la alerta por lluvias, viento, nieve, frío y oleaje este lunes en al menos 33 provincias.

Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra serán las once que se verán obligadas a decretar el aviso amarillo a causa de las precipitaciones. Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros en doce horas. Todo ello sin que Efraín todavía no haya desplegado todo su ‘río atmosférico’, mostrando tan solo un aperitivo en este comienzo de semana.

Tal y como se ha encargado de explicar la AEMET, el ‘río atmosférico’ se define como “regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos que pueden crear lluvias e inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos”. Ahora mismo viajando desde el Caribe y transportado la elevada humedad característica, cuanto más se acerque a la Península, mayores serán sus efectos. Esto propiciará que las temperaturas se eleven levemente, “más de 10 ºC superiores al promedio normal”, explica Rubén del Campo, de la AEMET.

 

AEMET: lluvias en la mayor parte de España

La tónica dominante serán las precipitaciones, que se esperan que sean más abundantes y con posibles tormentas en el noroeste peninsular, la vertiente atlántica meridional, Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central y de la meseta Sur. Asimismo, se vaticinan, aunque con menor intensidad y con cielos poco nubosos en el área mediterránea, Baleares y Canarias. El peor día será el martes, cuando llegará también un nuevo frente todavía más activo a la Península y afectará especialmente al suroeste y zona centro.


AEMET: alerta amarilla también por viento

La AEMET señala en su web que no solo la lluvia coloreará de amarillos los avisos por toda la geografía española, también los fuertes vientos, que será el otro gran invitado de excepción esta semana. Sobre todo, en los litorales de Galicia, del sur y sureste peninsular, Baleares y zonas de montaña. Así, se esperan rachas de hasta 80 km/h. en Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja. Se libran el noreste peninsular y Canarias.

Tal intensidad en las rachas de viento provocará que Almería, Asturias, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Cantabria, Murcia y Pontevedra estén en alerta amarilla por oleaje, que se verán doblemente afectadas. Aunque la peor parte se la llevarán A Coruña y Lugo, en las que se ha decretado alerta naranja: las olas pueden llegar a alcanzar los cinco metros de altura.

Previsión de nevada

La habrá en Huesca y Lleida, con aviso amarillo por nevadas que podrán acumular nieve hasta los cinco centímetros en 24 horas. Además, se esperan que en las dos provincias, además de Girona, las temperaturas se desplomen por debajo de los cero grados, pudiendo llegar hasta los 6ºC. Se tratarían de las primeras grandes heladas del otoño, que apura para pasarle el relevo al invierno, el próximo 21 de diciembre. Esta semana se prevé que la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros en la cordillera cantábrica, y 700 a 900 metros en Los Pirineos.
 
 

Lo más leído

Archivado en: