Nueva Filomena 2022: la fecha en la que llegarán las grandes nevadas

El paso de la borrasca por España en enero de 2021 causó uno de los peores temporales de nieve y temperaturas extremas que se recuerdan, con la imposibilidad de salir a la calle en ciudades como Madrid. Denise ‘amenaza’ con tomar el relevo.

Madrid, durante la nevada de Filomena
Madrid, durante la nevada de Filomena
Javier Martín

El temporal Filomena ‘amenaza’ con pasar el testigo al temporal Denise este invierno. Se vuelve a prever la llegada de las temperaturas extremas lógicas de las estaciones de otoño e invierno pero que aún, a pesar de que diciembre asoma por la esquina, no han hecho acto de presencia en los termómetros hasta hace unos días, cuando se pareció despedir definitivamente al ‘veroño’.

Las previsiones de la pasada semana de la Agencia Estatal de Meteorología, con lluvias, temperaturas cercanas a los cero grados y la reducción de la cota de nieve en zonas norteñas, abrieron la puerta de salida a esa estación fronteriza entre el verano y el otoño que está propiciando el cambio climático. El otoño, como ya pasó también con la última primavera, casi está pasando de puntillas, pero el invierno pisará fuerte.

La realidad ambiental y meteorológica vuelven a sincronizarse. Al menos según las distintas proyecciones medioambientales. Con la llegada del último mes del año, el frío ya toca a la puerta, con la borrasca Denise como aperitivo del que tildan como uno de los inviernos más duros de la época reciente. ¿Se vivirá otra Filomena? 

Qué pasó en Filomena de Madrid

Tras la pandemia del nuevo coronavirus o la erupción del volcán de La Palma, la llegada repentina de la borrasca bautizada como Filomena causó estragos de dimensión sideral nunca vistos si se echa la vista atrás recientemente. Otra catástrofe natural que se añadía a un 2021 casi de ciencia ficción y cuyas secuelas aún se encuentran sin reparar en algunos lugares como Albacete.
 
Temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados en algunos puntos de la geografía española como Castilla y León, determinados puntos de Castilla La Mancha o la región Cantábrica o nevadas y heladas que inutilizaron carreteras e imposibilitaron algo tan rutinario como salir a la calle. En resumen, un caos, al verse alterado el día a día más rutinario. 

Aunque sin lugar a dudas, la peor parte se la llevó la capital. Nunca se habían registrado nevadas así en Madrid, la zona de mayor actividad española por excelencia. Además de las estampas para el recuerdo, como ver Cibeles o Gran Vía convertidas en estaciones de esquí con gente haciendo snowboard, también provocó estragos medioambientales. Se calcula, por ejemplo, que el 50 % del arbolado resultó dañado.

Cómo se prevé el invierno 2023

Ahora no solo la AEMET ha alertado de otro posible fenómeno meteorológico de dimensiones cercanas. Aunque ni mucho menos ha elevado el nivel de alerta a tal intensidad, sí prevé que los efectos de la borrasca Denise que entró en la Península Ibérica la pasada semana se prolonguen en el tiempo y, casi con total seguridad, para lo que queda de invierno.
 
Así, las lluvias, heladas y fuertes rachas de viento dejarán encendidas con gran probabilidad lo que queda de otoño y el invierno las alertas amarilla y naranja en cotas altas y sistemas montañosos. Sobre todo, en la cota norte del país. ¿Habrá una nueva Filomena, entonces? Aunque el gran protagonista será la nieve, la gran mayoría se resiste a pronunciar la llegada de otra Filomena, pero las condiciones abren la puerta a ello.
 
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya se prepara para ello con la presentación del Plan de Nevadas, con el que pretenden reducir las adversidades meteorológicas y asegurar la máxima viabilidad. Jorge Rey, el joven que fue el primero en avisar de la llegada de Filomena con el casi ancestral método de vaticinio de las cabañuelas, ya lo dijo en agosto.

“Al invierno le costará entrar”, pero traerá “nevadas y más frío a partir de noviembre”. “El invierno durará y será intenso, con nevadas en el interior peninsular”, avanzó, añadiendo que ‘pisará’ a la primavera. “Las lluvias serán generosas a lo largo del territorio español y el frío llegará a partir de la segunda quincena de noviembre, trayendo las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía”, afirmaba, por su parte, José Buitrago, el ‘cabañero’ de Mula. Aunque parece poco probable llegar a esos extremos, solo el tiempo dirá si hay sucesora de Filomena.

Lo más leído

Archivado en: