Este es el tiempo que hará en enero de 2023: ¿Habrá nueva Filomena?

Los termómetros despedirán la Navidad con las mismas temperaturas anómalas de la época. Se prevé que la lluvia y el frío hagan acto de presencia en la segunda mitad del mes, pudiendo llamar a la nieve.

El tiempo que hará en enero de 2023: ¿Habrá nueva Filomena?
Filomena Madrid
Javier Martín

El tiempo meteorológico recibirá al 2023 como lo despedirá, con temperaturas anómalas para las características de la época, pero ¿es posible que una nueva Filomena se esté preparando?.Las últimas previsiones para este tramo final de la Navidad señalan que no habrá que hacer uso de tantas capas de abrigo como otros años, donde se rondaron temperaturas cercanas a los cero grados. “Son temperaturas mas propias del mes de abril que de finales de diciembre”, indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que quién no recuerda la borrasca Filomena en 2021 con los termómetros 20 grados bajo cero.

Ni el frío ni la nieve asociadas a la estampa tradicional navideña será el invitado de excepción para la Nochevieja y la llegada de los Reyes Magos. Únicamente se esperan lluvias en la costa oeste de Galicia, que la madrugada del 31 se extenderán a Asturias y el oeste de León. Allí será recomendable no olvidarse del paraguas si se prevén planes de exterior. No así en el resto de la Península Ibérica, donde siguen demandándose recursos hídricos. Está siendo un 2022 seco, con únicamente los copiosos chubascos que trajo la borrasca Efraín y su activo frente atlántico a comienzos de diciembre.

Si la temperatura media de enero se ubica en torno a los ocho grados, según el organismo, se esperan que el mercurio de los termómetros sea más propio de la primavera, cercanas a los 20 grados en toda el área mediterránea. Allí ha sido postal común y atípica pasar una tarde de Navidad tomando el sol en la playa, e incluso dándose algún chapuzón. Asimismo, en la costa Cantábrica los valores serán muy altos por los vientos de componente sur.

Un final de Navidad con grados extra de regalo

Las previsiones de la primera mitad de enero apuntan a dos semanas con uno a tres grados por encima de la media histórica del mes, siendo más parecidas a la de este mes de diciembre más desprovisto de frío. “Los registros estarán de 1 a 3 ºC por encima del promedio en prácticamente todo el territorio español, salvo en zonas concretas del interior en los que la niebla será más persistente”, explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Sin embargo, “serán más típicas de esta época del año, situándose tan solo por encima de la media (desviación de +1 ºC) en la Meseta Sur, Andalucía, la Región de Murcia y en ambos archipiélagos”, añade. Se esperan altas presiones en latitudes mas septentrionales, lo que generará borrascas en Canarias o Cádiz en los primeros días de enero. “En capas medias y altas se intuye la posibilidad de descuelgues de aire frío en los alrededores de la Península, aunque por el momento la señal no es muy significativa”, concluye.

¿Habrá nueva Filomena en 2023?

“Enero es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias”. Y este enero de 2023 no será menos. Tardará, pero la lluvia llegará. Se le espera para la segunda mitad del mes de enero, en cantidades cercanas a lo teóricamente habitual estos pasados años en casi todas las regiones, e incluso podrían situarse por encima de lo normal en Galicia, Canarias y en áreas locales del Mediterráneo.

El litoral cantábrico central y oriental, al igual que en el este de Andalucía y en Baleares contarán con una primera quincena de mes mas seca de lo normal. Y aunque en menor cantidad, también harán acto de presencia con posterioridad. Sin embargo, no, no habrá Filomena. Al menos, a diferencia del tradicional método de las cabañuelas, las previsiones meteorológicas no apuntan en ese sentido.

“No se prevén episodios meteorológicos extremos”, avanza Biener, que alerta que en caso de llegar una borrasca de impacto se llamará ‘Fien’.  Por lo que el caldo de cultivo de ambiental de enero, con temperaturas que irán bajando y la aparición de precipitaciones conforme avance el mes, hará posible y probable las nevadas. Sobre todo, en las cotas más altas, en el norte peninsular.

Lo más leído

Archivado en: