A una hora y siete minutos de la ciudad de Granada (Andalucía) se encuentra el municipio de Zújar. Un paraíso para los jubilados y el lugar ideal para disfrutar de aguas termales medicinales sin tener que gastar ni un euro de la pensión, ya que el baño es gratis. Es por eso que muchos mayores lo eligen como alternativa a los viajes del Imserso, concretamente a su Programa de Termalismo.
La buena calidad de sus aguas (ricas en azufre) es sólo la punta del iceberg de un amplio catálogo de ventajas para los mayores. Ubicado en la comarca de Baza, la localidad cuenta con 2.626 habitantes, según datos del INE de 2024 y un bonito patrimonio con monumentos entre los que destaca la iglesia de la Anunciación o el Agujero de la Heredad, una maravilla natural en la montaña.

En el caso de las aguas termales, hay que decir que emanan del cerro Jabalcón, y que en la zona norte fueron aprovechadas por los romanos. Se puede comprobar gracias a unas ruinas que, eso sí, permanecen bajo el agua del embalse de Negratín. Precisamente ahí es donde está la poza termal, un espacio maravilloso y accesible con aguas calientes y rodeado de piedra caliza.
Aguas termales medicinales gratuitas ideales para sénior

Las aguas termales medicinales de la poza termal se caracterizan por tener una mineralización fuerte sulfatada mixta, y entre las propiedades curativas están que son buenas para las enfermedades de la piel, el reúma, la gota e incluso endocrinas.
El agua brota a 40 grados, de fracturas subterráneas y un fondo único que le da ese color turquesa. Mide en torno a 30 metros de largo y unos 12 metros de ancho y la profundidad llega en determinados puntos a los 2 metros, según estimaciones de tierrassinfronteras.
Habrá que controlar, eso sí, que las aguas no estén cubiertas por el pantano. En estos casos, hay varias alternativas como la que ofrece el Restaurante Los Baños de Zújar o el Balneario donde además se podrá disfrutar de tratamientos de estética o un circuito termal. La piscina en estas instalaciones tiene el agua a una temperatura de entre 39 y 41 grados.
Casas a la venta desde 22.000 euros

La localidad de Zújar tiene casas a la venta desde 22.000 euros como aparece en el portal Idealista. En este caso se trata de una vivienda de 3 habitaciones y 60 metros cuadrados pero también hay más grandes como el chalé independiente que se vende en la calle Alquería que cuesta 69.500 euros y tiene 201 metros cuadrados con 9 habitaciones.
Otra de las viviendas que tiene Idealista en Zújar a buen precio es un piso en Cuesta Matea que cuesta 50.000 euros con garaje incluido. Ahora bien, este piso no tiene ascensor. Más moderno es el que venden por 62.500 euros en la calle Almacaber con 121 metros cuadrados.
Son varias opciones para las personas mayores que estén planteando retirarse a disfrutar de su jubilación en este pequeño municipio granadino que cuenta como principal atractivo, con unas aguas termales medicinales únicas.

