Ponerse al volante a partir de cierta edad conlleva una serie de riesgos, no solo para los conductores, sino para el resto de acompañantes y personas que circulan por carretera. Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria y pone un límite para aquellos que en su jubilación no saben retirarse a tiempo. Pero, ¿a partir de qué edad no te deja conducir?
Como indica la Ley General de Tráfico y de Seguridad Vial, la renovación del carnet de conducir cambia a partir de los 65 años. Esté límite de edad cambia a partir de los 65 años, produciéndose una disminución a la mitad de los años en los que se renueva el carnet.
La propia DGT indica que, a partir de los 65 años y para darle una protección y mayor seguridad al conductor, queda reducido el periodo de vigencia del carnet. Un hecho que tiene también como objetivo reducir el número de infracciones en carretera que pueden derivar, no solo en la muerte del conductor, sino de otros externos o viandantes.
Además, tiene otra finalidad y es aumentar la frecuencia de revisiones médicas y de aptitud, de manera que conducir sea lo más seguro.
Los periodos de vigencia máximos permitidos por la DGT para renovar el carnet
Existen dos periodos genéricos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico para renovar el carnet. Consiste en los siguientes en función del tipo de permisos de conducir y de vehículos:
- Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A y B) y licencias de conducción: cinco años.
- Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1): tres años.
Hay que tener en cuenta que el reconocimiento médico es el mismo para todos los conductores. A pesar de esto, si en el examen se identifica una dolencia o carencia que, aunque en la actualidad no sea un impedimento para la renovación, pueda empeorar con el tiempo, el periodo de vigencia de la licencia se reducirá, al igual que el importe a abonar.
¿Cuál es la edad máxima para que la DGT renueve el carnet de conducir?
Como indican desde el Real Automóvil Club de España (RACE): “En España no existe el límite de edad para conducir, aunque sí se está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años, reduciendo los periodos de renovación”.
Cuando se llega a cierta edad, como recoge un informe de la DGT, entre los 65 y los 85 años, suele otorgarse el carnet, pero con ciertas limitaciones que se muestran dentro del propio permiso de conducir (código 12).
Otras noticias interesantes
-
Qué dice la DGT a los mayores españoles que tienen carné y siguen conduciendo
-
La DGT avisa de la nueva señal: para qué sirven ‘los dientes de león’
-
Así funciona el nuevo mecanismo de la DGT para multar el exceso de velocidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía