Qué dice la DGT a los mayores españoles que tienen carné y siguen conduciendo

La Dirección General de Tráfico lanza una advertencia para conductores mayores de 65 años debido a un cambio en la renovación del permiso de conducir.

dos ancianos conduciendo
Cambios en el permiso de conducir para los mayores de 65 años Archivo
Francisco Miralles

Aunque la ley de tráfico expresa que no existe un límite, sí es cierto que a partir de los 65 años se aumenta la frecuencia con la que se debe renovar el permiso de conducir. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar a los conductores mayores de 65 años, y en especial a los de 70 años, cuándo deben renovar su permiso.

Este aviso se debe al puente del 15 de agosto que se prolongará hasta las 24 horas del próximo martes 15 y para el que la DGT prevé que se produzcan 8.550.000 movimientos, tanto de largo como de corto recorrido, por todas las carreteras de la geografía nacional. Por ello, es necesario que todos los conductores, además de respetar las señales de tráfico, tengan el permiso de conducir en vigor.

Según el Censo de conductores de 2021 de la DGT, en España hay un total de 27 millones de conductores, de los cuales 5,2 millones tienen más de 65 años. Según explica Tráfico en la red social Twitter “Los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 44. Pero su mortalidad y lesividad son muy superiores a la media por su mayor debilidad física y golpes más severos”.

Por regla general, el permiso de conducir se debe renovar cada 10 años. Este período cambia a los 65 años, por lo que si tienes o estás próximo a esta edad te interesa saber cuándo caduca el permiso de conducción.

Cuándo debe renovarse el permiso de conducir a partir de los 65 años

A partir de los 65 años de edad, el carnet de conducir deberá de renovarse cada cinco años. No valdrá con pedir un duplicado, sino que se deberá volver a realizar los exámenes médicos y psicotécnicos. Desde la web de la DGT señalan que para seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

En el caso de tener 65 años y tener más permisos de conducir, la vigencia será la siguiente:

  • 5 años para permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción.
  • 3 años para permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…).

Esta vigencia puede reducirse a dos años en el caso de sufrir de alguna dolencia física o una enfermedad importante. Algunas de las patologías por las que se puede reducir el permiso son:

  • Rigidez en músculos y articulaciones.
  • Disminución de reflejos.
  • Dificultades de visión, sobre todo al conducir de noche.
  • Problemas de audición.
  • Complicaciones para dividir la atención entre varias tareas.
  • Problemas para conducir por zonas desconocidas, congestionadas o en cualquier situación que genere estrés.
  • Mayor propensión a la fatiga.
  • Dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales.
  • Problemas a la hora de conducir en situaciones meteorológicas adversas.

Por su parte, la DGT afirma que la posible reducción en la vigencia del permiso de conducir no estará basada en enfermedades como:

  • Problemas cardíacos: arritmias, marcapasos e infarto.
  • Afecciones respiratorias: apnea del sueño y disnea permanente.
  • Enfermedades crónicas: Alzheimer, Parkinson, ELA, Artritis reumatoide y similares.
  • Enfermedades degenerativas, vasculares, oncológicas y endocrinas.
  • Trastornos psiquiátricos graves: depresión, trastorno de personalidad, trastorno del sueño, TDAH y TOC, entre otros.
  • Problemas de visión.
  • Enfermedades neurológicas como pérdida de consciencia, isquemia y epilepsia.

El aumento de la esperanza de vida ha llevado a un incremento en el número de conductores mayores en las carreteras. Según María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, en enero advirtió que el 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea son personas mayores de 65 años. Como respuesta a esta situación, se ha planteado un cambio en las regulaciones.

Cómo renovar el permiso de conducir

Los mayores de 65 años pueden renovar el permiso de conducir uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizado. En el centro se realizarán todas las pruebas, así como un examen psicotécnico. También realizarán la fotografía en caso de ser necesario. El centro cobrará un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico (24,58 euros). En el caso de ser mayor de 70 años estarás exento de pagar cualquier tasa.

Después de completar el proceso y aprobar el examen psicotécnico, se proporciona un permiso provisional que permite circular hasta que se reciba el permiso definitivo. Este último se envía por correo postal en un plazo de hasta seis semanas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: