El carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) es un carril exclusivo en carreteras o autopistas destinado a vehículos que llevan más de un cierto número de ocupantes, generalmente dos o más personas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige que se cumplan ciertas peculiaridades.
Estos carriles están diseñados para promover el uso compartido de automóviles y reducir la congestión del tráfico al fomentar el ‘carpooling’ o el uso de transporte público. Los vehículos que cumplen con el requisito mínimo de ocupación pueden usar el carril VAO, lo que les permite beneficiarse de un flujo de tráfico más rápido y reducir los tiempos de viaje, especialmente en horas punta de tráfico.
Estos carriles suelen estar señalizados y separados de los demás carriles, y pueden tener horarios específicos de funcionamiento (por ejemplo, durante las horas pico) según las regulaciones locales, tal y como indica el artículo 35 del reglamento de circulación.
¿Conoces las particularidades del carril BUS-VAO? Es propio de las ciudades, reservado para #vehículos con 2 o más ocupantes y delimitado por barreras que encajonan la circulación. Más en esta info animada. https://t.co/ptKWx9wURe pic.twitter.com/skwY3WG1YC
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 11, 2018
¿Quién puede circular por un carril VAO?
La alta ocupación es lo que marca la utilización exclusiva de estos carriles, por lo que solo se puede hacer uso de ellos bajo los siguientes supuestos:
- Motocicletas (con uno o dos pasajeros).
- Turismos con al menos dos ocupantes, incluido el conductor.
- Vehículos mixtos, tales como furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías.
- Autobuses de más de 3.500 kilos y articulados y microbuses.
- Taxis.
- Conductores de un pasajero que sean vehículos prioritarios en servicios de urgencia (Policía, Protección Civil y Salvamento, ambulancias y bomberos), automóviles eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero de la DGT, vehículos de personas con movilidad reducida que porten la señal V-15 y vehículos de alquiler compartido que luzcan la señal V-26.
De esta manera, camiones de más de 3.500 kilos, furgones, ciclomotores, automóviles con remolque, peatones y vehículos de tracción animal tienen vetado su uso.
¿Se pierden puntos por circular por el carril VAO?
No. Utilizar el carril VAO sin cumplir los requisitos pertinentes no implica pérdida de puntos en el carnet. Sí hay multas por el uso del carril incorrecto VAO en España que, con generalidad, son de 200 euros. Será de 500 euros si se circula en sentido contrario a la marcha.
Además, los que pueden circular por él también están expuestos a sanciones si se supera la velocidad permitida en el carril VAO entre 90 y 100 km/h. La legislación se rige por las mismas normas generales de circulación que el resto de vías. Como en otros casos, si se abona la multa dentro de los primeros 15 días, se reduce un 50% la cantidad a abonar.
Lo más leído
-
Hacienda comienza a enviar sus “cartas del miedo” a estas personas: estas son las multas, sanciones y avisos
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viuedad por no estar registrada como pareja de hecho con el fallecido
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas hoy, 8 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia